INTRODUCCIÓN
En esta unidad vamos a aprender cómo se forma y para qué sirve uno de los tiempos verbales más importantes en inglés, el pasado simple.
¿Y por qué es tan importante?
Pues..., explicado de manera breve, porque el pasado simple lo usamos para hablar de acciones completamente terminadas en un tiempo completamente cerrado. Para denotar una acción que tuvo lugar en un momento concreto en el pasado, que no tiene nada que ver con el momento presente.
Es uno de los tiempos simples y centrales, esenciales para todos los discursos y conversaciones.
ESTRUCTURA
ORACIONES AFIRMATIVAS
Vamos a centrarnos primero en ver cómo se forma este tiempo, empezando con las oraciones afirmativas.
Formar oraciones afirmativas en pasado simple usando verbos regulares es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es añadir –ED a la base del verbo, es decir, al infinitivo sin "TO" del verbo léxico.
Por ejemplo:
¡Te extrañé mucho!
I missed you so much!
Verbo extrañar, to miss, es un verbo regular, así que sigo la regla y simplemente añado -ED, missed, y le quito el "to".
Ahora te toca a ti, ¿vale?
Practice
Cómo dirías:
¿Los Smith vivían en una granja?
The Smiths _____ on a farm.
Exactamente!
El verbo vivir, to live, es un verbo regular, entonces solamente seguimos la regla y añadimos -ED.
The Smiths lived on a farm.
Sin embargo, las cosas se complican un poco con los verbos irregulares.
Para formar oraciones afirmativas con los verbos irregulares tienes que usar la segunda columna de los verbos irregulares. Es decir, cuando el verbo es irregular, debemos buscar su forma correcta en la segunda columna de la lista que puedes encontrar aquí.
Vemos un ejemplo:
"Ian se cayó de su bicicleta"
El verbo caerse, to fall, es un verbo irregular en inglés, así que busco en la lista la forma correcta de este verbo en pasado simple. La lista me dice que la forma correcta es fall / fell / fallen. Sigo la regla y elijo la forma de la segunda columna, fell, y digo:
Ian fell from his bike
Venga, practica con los verbos irregulares también. Utiliza la tabla de verbos que te dejé antes.
Cómo preguntarías:
¿June vino a cenar anoche?
June _____ to dinner last night.
¡Perfecto!
June came to dinner last night.
ORACIONES NEGATIVAS
Y, ¿cómo se forman oraciones negativas?
Para formar oraciones negativas usamos el verbo auxiliar "DO" en pasado y en negación, DID NOT (didn't), para todas las personas, y añadimos infinitivo sin "to". Y, ¡listo!
Por ejemplo:
"No hablé con John ayer"
I didn't talk to John yesterday
Entonces, el verbo hablar, to talk, le quitamos el "to", porque simplemente necesitamos la forma base del verbo, "talk".
El sintagma verbal consta del verbo "DO" en pasado y negación, que es "DIDN'T", y desde aquí seguimos la regla y el orden de las palabras dentro de una oración negativa:
sujeto + didn't + infinitivo sin to + el resto de la oración
Ahora practica las oraciones negativas. ¡Fíjate bien!
Practice
Cómo dirías:
¿No hice mi tarea?
I _____ (1) _____ (2) my homework.
¡Muy bien!
La frase queda así:
I didn't (1) do (2) my homework.
YES/ NO QUESTIONS
Ahora, para formar YES/ NO QUESTIONS seguimos la siguiente estructura:
verbo auxiliar DID + sujeto + infinitivo sin to + el resto de la oración
Un ejemplo:
"¿Hiciste tu tarea?"
Did you do your homework?
Entonces, el verbo hacer, to do, queda sin "to", porque solo necesitamos la base del verbo, y seguimos la regla, usando verbo auxiliar "DID".
WH- QUESTIONS
Por último, para formar WH QUESTIONS, hay que añadir palabras interrogativas como: why, when, how, who...
Y seguimos la siguiente estructura:
palabra interrogativa + verbo auxiliar DID + sujeto + infinitivo sin to + el resto de la oración
Por ejemplo, si quiero saber,
"¿Cuándo llegaste ayer a casa?"
Te preguntaría:
When, cuándo, palabra interrogativa,
did, verbo auxiliar,
you, tú, sujeto,
arrive, infinitivo sin to del verbo léxico,
home yesterday, que es el resto de la oración.
WHEN DID YOU ARRIVE HOME YESTERDAY?
ORTOGRAFÍA
Ahora vamos a ver aspectos relacionadas con la ortografía.
En los casos donde el verbo termina en –Y precedida por consonante, esa –Y cambia a –I latina y se añade –ED.
Por ejemplo:
try –tried
El verbo intentar, try, termina en –Y precedida por consonante –R. Eso significa que –Y cambia a –I latina y añadimos -ED.
Otros ejemplos de esta regla son:
cry – cried
study – studied
marry – married
Pero, si el verbo termina en –Y pero está precedida por una vocal, entonces no cambia nada, solamente añadimos -ED.
Vamos a ver un ejemplo:
Verbo jugar, play, termina en –Y, pero está precedida por una vocal, con lo cual, le añadimos -ED.
play – played
Otros ejemplos de esta regla son:
stay – stayed
destroy – destroyed
En inglés británico, si el verbo termina en –L, esa –L se dobla en pasado simple y se le agrega -ED.
Por ejemplo:
El verbo viajar, travel, termina en –L, entonces la doblamos:
travel – travelled
Otros ejemplos de esta regla son:
cancel – cancelled
level – levelled
Cuando el verbo es de una sola sílaba y termina en consonante precedida por una vocal, esa consonante se dobla.
Mira el ejemplo:
El verbo parar, stop, termina en una consonante, -P, y está precedido por una vocal -O. Y queda así:
stop – stopped
Otros ejemplos de esta regla son:
drop – dropped
chat – chatted
plan – planned
De manera similar, con los verbos de dos sílabas, donde el acento tónico recae sobre la segunda sílaba desde la derecha (palabra aguda), la consonante se dobla también.
Por ejemplo:
El verbo admitir, admit, el acento tónico recae sobre –MIT, así que se dobla la última consonante:
admit - admitted
Otros ejemplos:
PRONUNCIACIÓN
Vamos a ver ahora unas reglas de pronunciación.
Si el verbo termina en p, k, ss, ch, sh, gh o x, el –ED se pronuncia como /t/.
Por ejemplo:
help – helped /t/
ask – asked /t/
kiss – kissed /t/
watch – watched /t/
finish – finished /t/
laugh – laughed /t/
mix – mixed /t/
Por otro lado, si el verbo termina en l, v, n, m, r, g, w, y, z, entonces el –ED se pronuncia como /d/.
Por ejemplo:
call – called /d/
love – loved /d/
clean – cleaned /d/
perform – performed /d/
enter – entered /d/
damage – damaged /d/
follow – followed /d/
enjoy – enjoyed /d/
amaze – amazed /d/
Sin embargo, si el verbo termina en "t" ó "d", el –ED se pronuncia como sílaba extra /id/.
Por ejemplo:
end – ended /id/
want – wanted /id/
USOS
Ahora vamos a aprender cuándo se usa el pasado simple. No te preocupes, es muy parecido al español.
1. El uso más importante de pasado simple es para denotar eventos, acciones, situaciones o estados pasados.
Por ejemplo:
Si quiero decir que,
"Mi amigo y yo tuvimos un picnic el domingo pasado"
Tengo que expresar esta idea con el pasado simple, porque se trata de una acción completamente terminada en un tiempo completamente cerrado, finalizado.
Entonces, digo:
We had a picnic last Sunday
Tanto en español como en inglés tienes que usar el verbo "tener", to have. Le quito el "to", y me queda "have". Como es un verbo irregular NO tengo que añadirle -ED para formar el pasado simple sino que tienes que buscar su equivalente en la lista de los verbos irregulares. En este caso se trata de "had".
Otro ejemplo:
"June trabajó en París desde 2015 hasta 2018"
De nuevo, te encuentras con una acción completada en un periodo finalizado, que no tiene nada que ver con el momento presente. Entonces, al verbo trabajar, to work, le quito el "to", y ya que se trata de un verbo regular, solamente le añado -ED al infinitivo y listo.
2. Otro uso del pasado simple es para hablar de un acontecimiento que pasó una vez en un momento concreto en el pasado.
Por ejemplo:
"Colón descubrió América en 1492"
Aquí es evidente que se trata de un acontecimiento muy concreto, en un momento determinado en pasado y lo único correcto es usar pasado simple.
Cojo el verbo descubrir, to discover, le quito el "to", y ya que es un verbo regular, solamente añado -ED al infinitivo, "discovered".
Y queda así:
Columbus discovered America in 1492.
Ahora, si quiero decir que:
"Emma conoció a Jade en 2014"
Elijo el verbo conocer, to meet, le quito el "to", y como es un verbo irregular busco su equivalente en la lista de los verbos irregulares, que es "met".
Y sería:
Emma and Jade met in 2014
Ahora, vamos a ver un uso muy interesante.
3. Cuando volvemos a contar una historia, los eventos y acontecimientos principales son expresados usando pasado simple.
Además, las acciones que se suceden una a otra en una historia también son expresadas usando pasado simple.
Por ejemplo, imagínate que:
"Mary entró en la tienda, miró a su alrededor, compró un par de zapatos y salió"
Todos estos acontecimientos deberían ser expresados usando el pasado simple, porque se trata de acciones que se suceden una a otra.
Entonces, queda así:
Mary entered the shop, looked around, bought a pair of shoes, and went out
4. También se usa para hablar de acciones que se desarrollaban regularmente en el pasado. Es decir, para hablar de acciones habituales que se repetían todo el tiempo o más de una vez en el pasado.
Por ejemplo, si decimos que:
"John entrenaba baloncesto durante secundaria"
Eso significa que esta acción se repetía muchas veces. En inglés existen varias maneras de expresar un tipo de acción como esta, pero uno de ellas es usando pasado simple:
John played basketball when he was in high school
Otro ejemplo:
"Escribía cartas todos los días cuando estaba en Inglaterra"
I wrote letters every day when I was in England
MARCADORES TEMPORALES
Sin duda, tienes que conocer los marcadores temporales que se suelen usar con el pasado simple, como son:
-yesterday
-last Monday/ week/ month/ year
-two days/ months/ years ago
-in 2015
-When I was a child...
-The other day...
En los casos donde las marcadores temporales no aparecen, sí están implícitos.
Por ejemplo:
"Hice un montón de fotos"
I took a lot of pictures.
(Se entiende que se refiere a "cuando estaba de vacaciones", por ejemplo)
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