Cómo preparar un examen oral de ingles B1

Todos tenemos nuestros momentos de “OMG! Panic!”, ¿verdad?

Pues, con muy poquitas excepciones, todos los estudiantes de inglés tienen uno de estos momentos de terror cuando les toca ponerse con la preparación de la parte oral del examen.

¿Es así, verdad? 😊

Sin embargo, muchas veces nos aterroriza pensar en un examen oral de inglés porque subestimamos nuestras habilidades. Vencer los miedos y los nervios que genera hablar en inglés y que encima te evalúen cómo lo haces es sólo cuestión de práctica y de confianza.

Hoy quiero contarte cómo puedes afrontar este reto y te voy a dar algunos consejos para ayudarte a aprobar el apartado oral del examen.

Cómo preparar un examen oral de inglés B1

La obtención de un título de inglés B1 es uno de los pasos más importantes para quienes lo estudian. Significa que ya eres capaz de mantener conversaciones fluidas en situaciones cotidianas. Además, es el nivel mínimo que tienes que acreditar para poder cerrar tu expediente en cualquier carrera y tener así tu título de grado. También es uno de los títulos mínimos que se exigen en algunos másteres (como el MAES). Y por supuesto es el nivel de inglés mínimo para muchos puestos de trabajo… ¡aunque no tengan nada que ver con el inglés!

Ahora mismo hay un montón de pruebas oficiales que acreditan el nivel B1 de inglés, como el PET de Cambridge, el Aptis o el IELTS del British Council, o como el ISE del Trinity College de Londres, todas reconocidas a nivel internacional.

Todos estos exámenes pueden prepararse de muchas formas.

En cualquier parte del mundo en la que vivas tienes academias en las que prepararte.

Dentro de España, las Escuelas Oficiales de Idiomas son los centros oficiales más comunes para aprender y certificar otros idiomas. A estos se les suman también los Institutos de Idiomas o Centros de Idiomas de las universidades.

En cualquier caso, sea la que sea la vía de acreditación que elijas, en el examen se evalúan cuatro destrezas comunicativas: writing, reading, listening y… speaking. Y precisamente ésta última es la que provoca mayor estrés en la mayor parte de los candidatos. De hecho, hay quien llega incluso a bloquearse, y termina echando por tierra todo el trabajo previo de preparación y estudio.

Por eso, si quieres conseguirlo, es fundamental que ganes confianza frente a la prueba. Y para eso sólo tienes que lanzarte, así dejarás atrás el miedo y la vergüenza y de paso empezarás incluso a disfrutar.

Consejos para preparar el examen oral de inglés B1

Y ahora estarás preguntándote, vale, pero ¿cómo me preparo para el examen oral de inglés? Pues aquí tienes algunas estrategias:

Aprende expresiones útiles

Intenta memorizar frases hechas que puedas utilizar en una conversación cotidiana. Muchas veces, intentamos aprender formas gramaticales complejas (como las famosas inversiones) o expresiones cultas para demostrar que hemos estudiado pero, a la hora de la verdad, no pegan ni con cola en nuestro discurso. Y cuando las metemos con calzador no hacen más que resaltar que tenemos un nivel muy bajo. Es preferible hablar con normalidad y hacerlo correctamente.

Aprende vocabulario relacionado con tu día a día

Al igual que con las expresiones, es mejor centrarse en aprender un vocabulario habitual a uno muy erudito y complicado. Busca objetos y acciones que sean habituales en tu rutina y aprende a decirlas en inglés, así te resultará mucho más fácil archivarlas en tu long term memory y utilizarlas cuando las necesites.

Desarrolla tus respuestas

Cuando practiques cómo responder a una pregunta, intenta no quedarte en la parte más superficial. Profundiza un poco y ve un paso más allá para demostrar que eres capaz de argumentar y de conectar ideas. Y hazlo utilizando los conectores apropiados. Éste PDF te puede servir de ayuda. https://osconnect.es/wp-content/uploads/2018/05/Useful_phrases_Speaking.pdf

Practica tu inglés solo en casa

Busca 15 minutos cada día para pensar en voz alta. Enciérrate donde nadie te escuche y pueda pensar que te has vuelto loco y cuéntate cosas de tu día a día. Apunta las palabras que quieres decir pero que no sabes en inglés y cuando pasen los 15 minutos búscalas en el diccionario. Después repite las frases que querías decir utilizando esas palabras.

Practica tu inglés con nativos

Hoy en día es muy fácil buscar gente nativa con la que practicar. En muchas ciudades se organizan encuentros de personas de todo el mundo que buscan aprender otras lenguas. En los tablones de anuncios en los centros de idiomas de las universidades siempre hay nativos que buscan intercambio de idioma. Y si te pillan lejos, siempre tienes internet para encontrar a un compañero con quien charlar y practicar.

Ve tus películas y series favoritas en versión original

Es cierto que aquí no vas a practicar la destreza oral, pero inconscientemente irás quedándote con expresiones. Además, al mejorar tu oído mejorarás tu pronunciación. Y si les pones subtítulos (también en inglés) te ayudará a quedarte con expresiones y frases hechas útiles y que realmente se utilizan.

Traduce canciones que oigas frecuentemente

Nos pasamos horas escuchando música en inglés. Y la mayoría de las veces ni siquiera sabemos qué dice la letra. Pues aprovecha y busca las letras y tradúcelas. Así ganas vocabulario y de paso te acostumbras a que te salga de forma espontánea y natural.

Estos son algunos consejos para ir familiarizándote con el inglés de una forma amena y divertida. Llegado el momento, te será mucho más fácil sentarte frente a un examinador (o frente al ordenador, si haces el Aptis) y mantener una conversación sin cometer errores provocados, muchas veces, por los nervios.

Último paso: conocer el examen oral de inglés B1

Como te decía más arriba, hay muchas formas de conseguir la acreditación B1 de inglés. Cada examen es diferente, y es básico conocer la mecánica y funcionamiento de aquel al que vayas a presentarte. Contar con el asesoramiento de una buena academia, centro de formación, o un profesor particular cualificado que te oriente a la hora de enfrentarte a esta prueba es ideal para superar el examen con éxito. Ya sabes que en OS Connect tienes a tu disposición profesores estupendos listos para ayudarte a sacarte el B1. Pero, por supuesto, escojas la opción que escojas, no olvides que lo más importante es disfrutar del camino. Pasarlo bien mientras aprendes es, sin ninguna duda, la mejor manera de conseguir hablar inglés.

Leave a Comment: