Bloque 2: Subir tu nivel de inglés
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Present perfect

Lección 8 Bloque 1

INTRODUCCIÓN

En esta unidad vamos a aprender cómo se forma y cuándo se usa uno de los tiempos verbales más importantes en inglés, especialmente en inglés británico. Me refiero al  Presente perfecto.

PRESENTE PERFECTO: FORMA

El Presente perfecto es un tiempo compuesto en inglés, es decir, está compuesto por dos partes:

- Primero se usa el verbo auxiliar "have" y después, el participio pasado del verbo.

Vamos a empezar viendo cómo tenemos que poner todos los elementos dentro de la frase, y luego veremos cómo se forma el participio.

ORACIÓN AFIRMATIVA

Empezamos una oración enunciativa con sujeto seguido por verbo auxiliar "have" en forma correcta.

En primer lugar, tenemos que fijarnos cuál es el sujeto, porque:

- Si el sujeto es I, you, we o they usamos "HAVE".

- Pero, el sujeto es he, she o it, usamos "HAS".

Como he dicho anteriormente, el verbo auxiliar (HAVE O HAS) va seguido por el participio del verbo, y después ponemos el resto de la oración.

Mira los ejemplos:

I HAVE EATEN A SLICE OF CAKE TODAY

SHE HAS TRAVELLED TO TOKYO FIVE TIMES

¿CÓMO SE FORMA EL PARTICIPIO PASADO?

Como ya sabes, en inglés tenemos dos tipos de verbos: verbos regulares e irregulares.

VERBOS REGULARES

El participio pasado de los verbos regulares se forma añadiendo -ED a la base del verbo, es decir, al infinitivo:

WORK – WORKED

TALK- TALKED

PLAY – PLAYED

VERBOS IRREGULARES

En cuanto, a los verbos irregulares, hay que buscar y conocer la forma del participio, que podemos encontrarlos en la tercera columna de los verbos irregulares.

EAT / ATE/ EATEN

DO / DID / DONE

Vamos a practicar:

Practice

Escribe el participio de los siguientes verbos:

- Go

- Sing

- Play

A ver cuál es la respuesta

Perfecto! Así quedan:

- Gone

- Sung

- Played

Los dos primeros son verbos irregulares y tenemos que buscar el participio en la tercera columna, y el tercero es un verbo regular al que solo  has tenido que añadirle –ed.

 

ORACIÓN NEGATIVA

Vamos a centrarnos ahora en cómo se forma la negación.

Para las oraciones negativas, el orden de las palabras es el mismo que en la oración afirmativa:

sujeto + verbo auxiliar + participio pasado + el resto de la oración

La única diferencia es que el verbo auxiliar "have" se pone en negación:

have not o haven't

Acuérdate de que si  el sujeto es:

 I/ YOU/ WE/ THEY= HAVEN'T 

HE/ SHE/ IT = HASN'T

Mira algunos ejemplos:

I HAVEN'T FINISHED MY HOMEWORK YET

SHE HASN'T BEEN TO SCHOOL IN DAYS

ORACIÓN INTERROGATIVA

Y ahora, vamos a ver cómo se forman las preguntas con el presente perfecto. Tanto las YES/ NO QUESTIONS como las WH-QUESTIONS.

Empezamos por las YES/ NO QUESTIONS.

YES/ NO QUESTIONS

Las "YES/ NO QUESTIONS" se forman poniendo en primer lugar el verbo auxiliar (HAVE/ HAS), seguido por el sujeto, después el participio pasado y por ultimo, el resto de la oración.

VERBO AUXILIAR (HAVE/HAS) + SUBJECT+ PAST PARTICIPLE + RESTO DE LA ORACIÓN

Por ejemplo:

HAVE YOU GRADUATED FROM COLLEGE YET?

HAS SHE BEEN TO SCHOOL THIS WEEK?

WH- QUESTIONS

Las "WH QUESTIONS" se forman de la misma manera, con una sola distinción, y es que hay que poner al principio de la frase la palabra interrogativa (WHY, HOW, WHEN, HOW LONG...).

Fíjtae en las siguientes oraciones:

HOW LONG HAVE YOU LIVED IN LONDON?

WHAT HAS SHE BEEN UP TO LATELY?

USOS

Y, ahora que ya sabemos cómo se forma el presente perfecto, vamos a ver cuándo lo usamos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el presente perfecto está siempre conectado, de alguna forma, con el momento presente.

Mira algunos ejemplos, en los que puedes ver el resultado (presente) de una acción pasada.

I’VE LOCKED THE DOOR

PAULA HAS JUST COME HOME

1. Lo más importante, en lo que tenemos que fijarnos, es el efecto que provoca en el presente una acción ya pasada.

Para identificarlo con más claridad, puedes fijarte en que en estas situaciones  se suelen usar marcadores temporales, como:

- Aquellos que indican un período de tiempo reciente: JUST, RECENTLY, LATELY, YET, ALREADY...

- Los que indican un período de tiempo no terminado: TODAY, THIS MORNING/ WEEK/ MONTH...

2. Lo usamos, también, para describir una acción que comenzó en el pasado y dura hasta el momento presente, es decir un período no terminado que influye en el presente.

Por ejemplo:

HAVE YOU HEARD THE NEWS TODAY?

I HAVE LIVED IN LONDON SINCE 1997

En este caso, los mercadores temporales recomendados son: EVER, NEVER, SO FAR, UP TILL NOW, BEFORE, BEFORE NOW...

Mira algunos ejemplos más:

I HAVEN’T HAD ANYTHING TO EAT SINCE BREAKFAST

HAVE YOU EVER BEEN TO NEW YORK?

Quiero hacer una aclaración en referencia al último ejemplo. La oración dice:

HAVE YOU EVER BEEN TO NEW YORK? 

¿Has estado alguna vez en Nueva York?

Aparece el marcador temporal "EVER". Se usa para hacer referencia a un tiempo de tu vida que también engloba el momento presente.

El marcador "NEVER" es su antónimo:

I HAVE NEVER BEEN TO NEW YORK

El siguiente uso es muy interesante.

3. Para indicar la repetición de una acción.

Fíjate en los ejemplos:

I'VE SEEN HER ON TELEVISION SEVERAL TIMES

POPPY HAS VISITED DUBLIN SEVERAL TIMES

Los marcadores temporales comunes en este caso son: SEVERAL times, often...

4. Finalmente, el presente perfecto se usa para formar frases como:  "esta es la primera/ segunda vez" o "esta es la mejor/ peor"... 

Por ejemplo:

THAT IS THE FIRST TIME I'VE HEARD YOU SING

THAT IS THE BEST FILM I'VE SEEN

¡Hasta la próxima lección!
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