INTRODUCCIÓN
Al terminar esta primera lección habrás entendido qué son los aspectos gramaticales en inglés.
Y además nos vamos a centrar en los aspectos “continuous”, que significa eso, continuos, para entender bien cuáles son y cuándo se utilizan.
Vamos.
TIME, TENSE AND ASPECT
Vamos a empezar distinguiendo dos categorías en los verbos en inglés: TIME AND ASPECT.
¿Qué es el "TIME" de un verbo?
Pues, es algo que sabes de forma intuitiva. Es una categoría que indica si una acción se lleva a cabo en el presente, si ya se ha realizado (pasado) o si la acción aún no se ha realizado (futuro).
Es decir, el "time" nos dice CUÁNDO ocurre la acción a la que se refiere el verbo.
Otro concepto muy relacionado con el "time", es "TENSE", en español, el tiempo gramatical.
Es algo parecido, pero no es lo mismo.
Verás.
Para hablar de una acción que ocurre en el "time" presente, podemos tener que utilizar dos "tenses" diferentes.
Por ejemplo:
- I work at the bank.
- I am working at the bank.
En ambos casos el "time" es, present, presente. Sin embargo, en el primero el tense es present simple y en el segundo el tense es present continuous.
Y ahora que ya sabes la diferencia entre "TIME" y "TENSE", vamos a ver el “GRAMMATICAL ASPECT”, eso, el aspecto gramatical.
El “grammatical aspect” se puede decir que nos indica la naturaleza de la acción de un verbo. Es decir, da información sobre el comienzo, la duración, la finalización o la repetición de una acción en particular.
Indica características relacionadas con el tiempo en que sucede una acción.
Hay tres aspects en inglés:
1. Simple
2. Perfect
3. Continuous
THE SIMPLE ASPECT
The simple aspect, se usa en tiempos simples, describe acciones que se pueden considerar completas o habituales. Además de fijarte cuándo ocurre la acción, debes prestar atención también al contexto, y ver si la acción está completada o en curso.
El simple aspect expresa, principalmente, hechos, eventos y estados permanentes, verdades universales y acciones habituales en cualquier tiempo (pasado, presente, futuro).
Por ejemplo:
"La Tierra es redonda"
The earth is round
Es un hecho científico permanente, una verdad universal.
Otro ejemplo sería:
"Nací en Londres"
I WAS BORN IN LONDON
Es un evento o estado permanente, y se refiere al pasado.
Un ejemplo de acción habitual sería:
"Poppy sale a correr una vez a la semana".
POPPY GOES JOGGING ONCE A WEEK.
THE PERFECT ASPECT
The perfect aspect, es el de los tiempos perfectos, y lo utilizamos para:
1. Expresar una acción que ya se ha completado antes de que suceda otra.
Por ejemplo:
"Cuando llegué, Poppy se había ido".
BY THE TIME I ARRIVED, POPPY HAD LEFT.
Con lo cual, Poppy se fue antes de que yo llegara. Primero se fue y luego llegué yo.
2. También se utiliza para indicar un tiempo indefinido.
Por ejemplo:
"¿Has visto mis gafas?"
HAVE YOU SEEN MY GLASSES?
Y, podemos encontrarlo como PAST PERFECT (HAD), PRESENT PERFECT (HAS) o WILL HAVE BEEN (FUTURE PERFECT) y la acción se completa en un tiempo determinado.
Practice
Completa la oración con el verbo que hay entre paréntesis.
¡No vale mirar la respuesta antes de contestar!
EMMA TOLD ME SHE _____ (STUDY) A LOT BEFORE THE EXAM.
EMMA TOLD ME SHE HAD STUDIED A LOT BEFORE THE EXAM.
Transformamos el verbo que encontramos en infinitivo "STUDY" en un PAST PEFERCT "HAD STUDIED", dándole así coherencia a la oración.
Y con esto acabamos la primera parte de la lección 1. Hemos repasado diferencias entre conceptos, y recordado "THE SIMPLE AND PERFECT ASPECTS" y sus usos.
Ahora vamos al quid de la lección de hoy: "THE CONTINUOUS ASPECT".
Ready?
THE CONTINUOUS ASPECT
THE CONTINUOUS ASPECT describe una acción que está todavía en proceso o es temporal. Se centra en la duración de una actividad y la acción descrita nunca es permanente, con lo cual es una actividad temporal y su duración es limitada.
Por ejemplo:
"Estaba desayunando cuando sonó el teléfono".
I WAS EATING MY BREAKFAST, WHEN THE PHONE RANG.
Vemos cómo la llamada de teléfono interrumpe su desayuno.
Para entender mejor qué quiero decir con "una acción temporal", fíjate en este ejemplo:
"Estoy en casa de mis padres hasta que encuentre un piso".
I’M STAYING AT MY PARENTS’ HOUSE UNTIL I FIND A FLAT.
Se ve claramente que esta situación será temporal.
Venga, vamos a verlo más a fondo, vamos a ver uno a uno todos sus usos.
USOS
1. En primer lugar, uno de los usos más comunes del continuo es denotar acciones que están en progreso durante un momento determinado.
¡Silencio! Poppy está estudiando!
Te toca.
Practice
¿Cómo sería el verbo en la siguiente oración?
QUIET! POPPY ________________! (study)
QUIET! POPPY IS STUDYING!
2. En segundo lugar, lo utilizamos también de manera usual para comunicar acciones que no han finalizado y son interrumpidas por otra acción, normalmente más corta.
Por ejemplo:
"Estaba hablando con su amigo cuando su padre lo llamó".
A ver tú.
Practice
¿Cómo completarías esta oración?
HE __________________TO HIS FRIEND WHEN HIS FATHER CALLED HIM. (talk)
HE WAS TALKING TO HIS FRIEND WHEN HIS FATHER CALLED HIM.
Como se refiere a una acción continua y progresiva, se puede interrumpir fácilmente.
3. En tercer lugar, los tiempos continuos también expresan acciones que suceden durante un período de tiempo.
Por ejemplo, si decimos:
"He estado viviendo en Londres durante siete años".
Practice
¿Cómo dirías la frase anterior en inglés?
I’ ___________________IN LONDON FOR SEVEN YEARS. (live)
I’VE BEEN LIVING IN LONDON FOR SEVEN YEARS.
4. En cuarto lugar, lo usamos también para hablar sobre acciones temporales o situaciones incompletas que ocurren durante un período de tiempo.
Fíjate en el ejemplo:
"Estamos viviendo en este piso hasta que encontremos algo mejor".
Practice
Mira la frase anterior y escríbela en inglés. Completa.
WE _______________ IN THIS FLAT UNTIL WE FIND SOMETHING BETTER. (live)
WE ARE LIVING IN THIS FLAT UNTIL WE FIND SOMETHING BETTER.
5. Otro uso del continuo es denotar acciones repetidas, especialmente cuando te dan coraje...
Por ejemplo:
"¡Siempre estás haciendo preguntas tontas!"
Practice
¿Cómo pondrías, la frase anterior, en inglés?
YOU ________ ALWAYS __________ SILLY QUESTIONS! (ASK)
YOU ARE ALWAYS ASKING SILLY QUESTIONS!
6. Además, también lo usamos para expresar situaciones en desarrollo o en proceso de cambio.
Como por ejemplo:
"El clima se está volviendo más cálido. ¡Se acerca el verano!"
Practice
Completa la frase.
The weather _________ warmer. Summer's coming! (get)
THE WEATHER IS GETTING WARMER. SUMMER’S COMING!
7. Y por último, para hablar de los planes que hacen referencia al pasado, también lo utilizamos con frecuencia.
Por ejemplo:
"Estaba pensando en ir al cine".
Practice
Completa la siguiente oración antes de mirar la repuesta correcta.
I _______________ OF GOING TO THE CINEMA. (THINK)
I was thinking of going to the cinema.
STATE VERBS
State verbs son verbos que indican más un estado que una acción. Y hay varias categorías:
1. Por un lado, están aquellos que se refieren a la percepción y los sentidos: SEE, HEAR, SMELL, TASTE, LOOK...
Por ejemplo:
Coffee smells amazing
2. También están los verbos que expresan posesión, como: HAVE, BELONG, OWN, OWE...
Como en esta oración, por ejemplo:
Jake has two dogs and a cat
3. Encontramos otros verbos, como: DESERVE, COST, NEED, CONTAIN, DEPEND...
Por ejemplo:
I need to talk to Mike
STATE VERBS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS
Algunos de estos verbos pueden ser estáticos o dinámicos, dependiendo del contexto.
Por ejemplo: el verbo "HAVE", puede utilizarse tanto de manera estática, como ves en esta frase:
"Tengo un perro"
I HAVE A DOG.
Pero también de manera dinámica:
"Voy a dar una fiesta la semana que viene"
I AM HAVING A PARTY NEXT WEEK.
Al igual pasa con el verbo SEE, el cual puede aparecer de manera estática, como en esta oración:
"Veo que se acerca un coche"
I SEE A CAR APPROACHING
O dinámica:
"Donna está saliendo con James"
DONNA IS SEEING JAMES
Practice
Pon el verbo en su forma correcta para darle sentido a estas oraciones:
a) I __________ (enjoy) long walks.
b) Bob __________ (see) his parents on Friday.
c) Emma __________ (own) a large collection of David Bowie's LPs.
d) I called you yesterday because I _______ (need) your help.
e) _____ you _____(hear) that noise?
f) I __________ (listen) to the radio now, I'll call you later.
Las oraciones quedarían así:
a) I enjoy long walks.
b) Bob is seeing his parents on Friday.
c) Emma owns a large collection of David Bowie's LPs.
d) I called you yesterday because needed your help.
e) Did you hear that noise?
f) I am listening to the radio now, I'll call you later.
ACTION VERBS
Sin embargo, los "ACTION VERBS" o verbos de acción, se pueden usar con forma simple y continua.
Por ejemplo:
"Conduje mi coche hasta la casa de Jim y esperé allí"
I DROVE MY CAR TO JIM'S HOUSE AND WAITED THERE.
"Estoy conduciendo mientras hablamos, espérame!"
I AM DRIVING AS WE SPEAK, WAIT FOR ME!
Recuerda que, los "ACTiON VERBS", también conocidos como verbos dinámicos, son verbos que describen acciones, como: WALK, TALK, JUMP, EAT, SMILE, RUN, SEND...
Nos dicen qué está haciendo o ha hecho el sujeto de la oración. Una manera fácil de comprobar qué tipo de verbo es, es preguntarse si el sujeto hace o siente la acción. Ya que si el sujeto hace la acción, hablamos de "ACTION VERBS" y si se refiere a algo que siente, es un "STATE VERB".
Tu turno, otra vez.
Practice
Corrige los errores que encuentres.
a) She has a bath every evening.
b) I am believing you.
c) Emma is knowing Jake.
d) I am seeing Poppy at noon.
e) I am not owning a car.
f) Are you wanting a cup of coffee?
Cómo puedes ver la oración:
a) She has a bath every evening.
No tiene ningún error, así que la dejamos como está.
b) I AM BELIEVING YOU.
Sí tienes que cambiar la conjugación del verbo y queda así: I BELIEVE YOU.
c) Al igual pasa con: Emma is knowing Jake., que quedaría: Emma knows Jake.
d) Es correcta, con lo cual la dejamos como está: I am seeing Poppy at noon.
Y en las dos últimas, vemos que hay errores que corregir.
e) I am not owning a car., queda así: I don't own a car.
f) Are you wanting a cup or coffee?, así: Do you want a cup or coffee?
Comments are closed.