INTRODUCCIÓN

En esta lección vamos a repasar cómo tenemos que expresar los “hábitos” tanto en presente como en pasado.

Describir hábitos nos permite hablar sobre nuestro comportamiento, las cosas que hacemos a menudo o aquellas que hicimos en el pasado.

¡Vamos a verlo!

DESCRIBIR HÁBITOS

Hay varias formas de expresar hábitos, pero… antes de entrar en detalles, quiero que veamos los adverbios que utilizamos normalmente para expresarlos, me refiero a los “adverbios de frecuencia”, que son: ALWAYS, USUALLY, GENERALLY, NORMALLY, OFTEN, FREQUENTLY, REGULARLY, SOMETIMES, OCCASIONALLY, SELDOM, HARDLY EVER, RARELY, NEVER.

Y también se incluyen: HOURLY, DAILY, WEEKLY, MONTHLY, ANNUALLY.

Fíjate bien en cada uno y responde a la siguiente pregunta.

Practice

Si te fijas en la frecuencia que indican cada uno de estos adverbios:

- Sometimes

- Rarely

- Usually

¿Qué porcentaje le asignarías a cada uno?

- 5%

- 50%

- 90%

A ver cuál es la respuesta

USUALLY: nos indica un 90% sobre la frecuencia en la que hacemos algo.

SOMETIMES: nos indica un 50%.

RARELY: un 5%.

PRESENT HABITS

Y ahora, en primer lugar, vamos a hablar sobre los hábitos presentes, las cosas que hacemos a diario o con frecuencia.

Seguro que te acuerdas de que uno de los usos del CONTINUOUS ASPECT, que vimos en la unidad 1, es para expresar molestias, ya sea en el presente o en el pasado. Y lo utilizamos con adverbios como: ALWAYS, CONSTANTLY, FOREVER… para describir esas acciones.

Por ejemplo:

I AM ALWAYS LOOKING FOR NEW OPPORTUNITIES.

MY MOM IS ALWAYS TELLING ME WHAT TO DO!

¡Vamos a practicar!

Practice

¿Cómo completarías la siguiente oración, poniendo el verbo “TELL” que aparece entre paréntesis?

My mom _____ always _____ (tell) me what to do!

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

La oración quedaría:

MY MOM IS ALWAYS TELLING ME WHAT TO DO!

THE CONTINUOUS ASPECT, también lo utilizamos con diferentes frases y verbos. Por ejemplo:

KEEP (S) + ING

Fíjate en las frases: 

MY FLATMATE KEEPS BOSSING ME AROUND LIKE HE’S MY DAD! I CAN’T STAND HIM!

¡Sigue practicando!

Practice

Venga, prueba a ver cómo queda la siguiente oración:

I KEEP _____ (MAKE) THE SAME MISTAKE.

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

La frase queda así:

I KEEP MAKING THE SAME MISTAKE.

Esta frase también la podemos formular utilizando:

 WILL KEEP + ING

Mira los ejemplos: 

SHE WILL KEEP TEXTING ME UNTIL I REPLY

Vamos a practicarlo también.

Practice

Completa la siguiente oración:

EMMA _____ (FORGET) TO CALL ME REGARDLESS OF HOW MANY TIMES I ASK HER TO DO SO.

A ver cuál es la respuesta

¡Estupendo!

Así quedaría:

EMMA WILL KEEP FORGETTING TO CALL ME REGARDLESS OF HOW MANY TIMES I ASK HER TO DO SO.

La forma más común para expresar hábitos es utilizando:

 WILL + INFINITIVE

Como en los siguientes ejemplos: 

BEN WILL WALK HIS DOG UP TO FIVE TIMES A DAY

Practice

Vamos a ver cómo queda la siguiente oración:

JUNE GETS SO EXCITED ABOUT THAT MOVIE THAT SHE _____ (WILL) TELL YOU ALL ABOUT IT BEFORE THE OPENING SCENE IS OVER!

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

La frase queda así:

JUNE GETS SO EXCITED ABOUT THAT MOVIE THAT SHE WILL TELL YOU ALL ABOUT IT BEFORE THE OPENING SCENE IS OVER!

También se puede usar:

KEEP ON + ING

Lo utilizamos para expresar acciones que se repiten frecuentemente.  

Por ejemplo:

WHAT’S HIS NAME AGAIN? I KEEP (ON) FORGETTING IT.

¡Vamos a practicarlo! 

Practice

Completa la siguiente frase:

IF YOU KEEP ON _____ (PURCHASE) EXPENSIVE THINGS, YOU WILL RUN OUT OF MONEY.

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

La frase queda:

IF YOU KEEP ON PURCHASING EXPENSIVE THINGS, YOU WILL RUN OUT OF MONEY.

Además, podemos utilizar:

"TEND TO" o "HAVE A TENDENCY TO" + INFINITIVE

Para describir acciones o estados típicos, que se hacen con normalidad.

Por ejemplo:  

I TEND TO BUY ONE NEW BOOK EVERY WEEK

Venga, ¡te toca! 

Practice

Fíjate en la oración, a ver cómo quedaría:

BEN TENDS TO _____ (KEEP) BUSY DURING THE WEEK.

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

Así queda la oración:

BEN TENDS TO KEEP BUSY DURING THE WEEK.

 Y hasta aquí el repaso de cómo tenemos que expresar nuestros hábitos presentes. Vamos a por los hábitos en pasado.

PAST HABITS

¡Fíjate!, seguro que has utilizado las siguientes frases más de una vez:

WHEN I WAS A CHILD, I USED TO LOVE READING.

I WOULD BUY AT LEAST ONE NEW BOOK PER WEEK.

I KEPT DOING THAT UNTIL I WAS GIVEN KINDLE FOR ONE OF MY BIRTHDAYS. FROM THEN ON, I WAS ONLY PURCHASING BOOKS ONLINE.

Todas estas oraciones se utilizan para describir hábitos pasados.

Siempre usamos

USED TO + infinitiVE

Por ejemplo:

I USED TO LOVE READING

Practice

Completa la siguiente oración:

POPPY USED TO _____ (LIVE) IN AUSTRALIA.

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

La oración correcta es:

POPPY USED TO LIVE IN AUSTRALIA.

Ten cuidado y no lo confundas con 'BE/GET USED TO' + ING

Mira el ejemplo:

I AM USED TO GETTING UP EARLY

"BE USED TO + ING" es lo mismo que decir "bE FAMILIAR WITH", o “BE ACCUSTOMED TO" y "GET USED TO", porque nos indica el proceso en que te familiarizas con algo. Podemos usar las dos estructuras en todos los tiempos.

Sin embargo, used to + infinitivo, se usa para hablar de situaciones pasadas que nada tienen que ver con el presente.

¡Te toca practicar!

Practice

Completa las siguientes oraciones:

- I GOT USED TO _____ (HEAR) LOUD NOISES WHEN I MOVED TO NEW YORK. 

- MIKE IS A CEO, SO HE'S USED TO _____ (SPEAK) IN PUBLIC. 

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

La primera frase queda así:

I GOT USED TO HEARING LOUD NOISES WHEN I MOVED TO NEW YORK.

Y la segunda, así:

MIKE IS A CEO, SO HE'S USED TO SPEAKING IN PUBLIC.

Al igual que 'USED TO':

WOULD + INFINITIVE

Fíjate:

JAKE WOULD DO HIS HOMEWORK REGULARLY.

Recuerda que ‘WOULD’ se utiliza con verbos de acción. Tanto WILL como WOULD se usan para describir hábitos y no estados. En cambio, USED TO, se puede usar con verbos de acción y de estado.

Mira los siguientes ejemplos:

BEN WOULD GET UPSET EASILY.

I WOULD GO JOGGING EVERY OTHER DAY AS A TEEN.

Por otro lado, también podemos utilizar el verbo "KEEP", KEPT en pasado, seguido de un verbo en –ING cuando vamos a describir hábitos.

KEPT + ING

Por ejemplo:

JANE KEPT TRYING TO BOOK HER FLIGHT FOR AN ENTIRE WEEK.

Es momento de practicar.

Practice

¿Cómo completarías la siguiente oración?

-I KEPT _____ (TRY) TO REACH MAYA, BUT SHE WASN'T ANSWERING HER PHONE.

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

Así quedaría:

I KEPT TRYING TO REACH MAYA, BUT SHE WASN'T ANSWERING HER PHONE.

El pasado continuo es otra forma que podemos utilizar para expresar hábitos pasados.

Se suele utilizar el pasado continuo cuando queremos expresar cierto grado de molestia.

Por ejemplo:

MIKE WAS CONSTANTLY ASKING SILLY QUESTIONS.

Practice

Venga, completa la siguiente oración:

JUNE KEPT _____ (BUY) UNNECESSARY THINGS.

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

La frase queda así:

JUNE KEPT BUYING UNNECESSARY THINGS.

FRASES ADICIONALES

Fíjate ahora en las siguientes frases que pueden ayudarnos a expresar hábitos presentes y pasados:

I WILL SPEND HOURS... / I WOULD SPEND HOURS... / I USED TO SPEND HOURS...

I TEND TO... / I HAVE A TENDENCY TO...

NINE TIMES OUT OF TEN, I WILL/WOULD...

AS A RULE, I...

I AM INCLINED TO... / I AM PRONE TO...

¡Hasta la próxima lección!

Comments are closed.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}