Bloque 2: Subir tu nivel de inglés
Text

Present Perfect Simple and Continuous

Lección 3 Bloque 1

INTRODUCCIÓN

En la unidad anterior vimos cómo utilizar el Present Perfect Simple y en ésta vamos a ver el Present Perfect Continuous. Además, podrás ver las diferencias entre los dos tiempos y conocer cuándo puedes usar uno u otro, o los dos.

En primer lugar, vas a ver cuáles son los usos principales del Present Perfect Continuous y cómo se forma.

USOS

1. Normalmente, se usa para poner énfasis en la duración de una acción que empezó en el pasado pero que continua en el presente, especialmente con expresiones de tiempo, como: for, since, all morning/day/ week, etc.

Por ejemplo:

Jane has been watering the flowers for two hours 

(Jane empezó hace dos horas a regar las flores y todavía, en este momento, las está regando)

2. Otro uso del Present Perfect Continuous es para hacer referencia a una acción que comenzó y finalizó en el pasado, y se prolongó durante algún tiempo. Además, el resultado de esta acción es visible en el presente.

Mira el ejemplo:

He is dirty. He has been playing with the mud

(Él ya no está jugando con el barro, pero como su ropa está sucia, sí es visible en este momento).

3. También se usa para expresar enojo, enfado o irritación.

Por ejemplo:

You’ve been watching TV all day! You should go look for a job! 

(El hablante está enfadado)

Practice.

Pon el verbo que hay entre paréntesis en su forma correcta.

I ________(read) the book for 3 hours.

A ver cuál es la respuesta

I have been reading the book for 3 hours.

ESTRUCTURA

ORACIONES AFIRMATIVAS

Para formar el Present Perfect Continuous, fíjate en la siguiente regla:

I/ YOU/ WE/ THEY + HAVE + BEEN + VERB +ING

HE/ SHE/ IT + HAS + BEEN + VERB + ING

Por ejemplo:

HAVE BEEN PLAYING FOOTBALL SINCE LUNCHTIME

SHE HAS BEEN WORKING IN THIS COMPANY FOR 5 YEARS

THEY HAVE BEEN DEALING WITH THIS PROBLEM FOR 3 MONTHS

ORACIONES NEGATIVAS

Para hacer oraciones negativas, mira la siguiente estructura:

I/ you/ we/ they + HAVE +NOT(HAVEN’T) + BEEN + Verb + ing

He/ she/ it + HAS+ NOT (HASN’T) + BEEN + Verb + ing

Por ejemplo:

You haven’t been painting the walls since morning.

He hasn’t been working all day.

We haven’t been watching TV for 4 hours.

ORACIONES INTERROGATIVAS

Y, si lo que quieres es plantear una pregunta usando el Present Perfect Continuous, tienes que hacerlo así:

HAVE + I/ you/ we/ they + BEEN + Verb +ing ...?

HAS He/ she/ it + BEEN + Verb + ing...?

Por ejemplo:

Have you been working outside for a long time?

Has he been standing in the rain for hours?

Have they been cycling all afternoon?

Practice.

Utiliza las siguientes oraciones y forma frases negativas e interrogativas a partir de éstas.

- You have been working for this company for 20 years.

- She has been living in this city for 5 month.

- We have been looking for the keys for 3 hours.

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

Las oraciones quedan así:

- You haven’t been working for this company for 20 years.

- Have you been working for this company for 20 years?

- She hasn’t been living in this city for 5 month.

- Has she been living in this city for 5 month?

- We haven't been looking for the keys for 3 hours.

- Have we been looking for the keys for 3 hours.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL PRESENT PERFECT SIMPLE AND CONTINUOUS

Y, ahora, es el momento de ver las diferencias entre los dos tiempos, Presente Perfect Simple y Present Perfect Continuous.

Fíjate en las dos oraciones siguientes:

Elizabeth clothes are dirty. She has been trimming the trees

(Present Perfect Continuous)

En esta frase el interés está puesto en la actividad que ha estado haciendo y no en si ha finalizado o no.

The garden looks so neat now. Elizabeth has trimmed the trees

(Present Perfect Simple)

En esta frase, puedes ver el resultado de una acción finalizada. Lo más importante aquí es saber que ella ha finalizado y ahora se puede ver el resultado. Es una acción completada. Interesa el resultado de la actividad, no la actividad en sí.

Más ejemplos:

I have watched all the seasons of the Game of Thrones

(Es una acción completada. El resultado es que los ha visto todos)

I’ve been watching the Game of Thrones

(No se sabe si la acción está completada o no, el interés está en la actividad en sí)

Practice

Completa la oración con el Present Perfect Simple o el Present Perfect Continuous.

- He is very tired. He _______(paint) all day.

- Look at this! He _______(paint) the whole house. Now, it looks so pretty!

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

- He is very tired. He has been painting all day.

- Look at this! He has painted the whole house. Now, it looks so pretty!

Otra diferencia, es que se usa el Present Perfect Continuous para decir o preguntar cuánto tiempo ha estado sucediendo algo, y el Present Perfect Simple para decir o preguntar cuánto, cuántas veces (how many/how much/how many times) porque lo que interesa es el resultado de la acción.

Mira los siguientes ejemplos:

How long have you been sleeping?

How many hours of sleep have you had?

How long have you been reading this book?

How many pages have you read?

Practice

Completa las frases con el Present Perfect Simple o el Present Perfect Continuous.

- How long _______(write) these emails?

- How many emails _______(write)?

A ver cuál es la respuesta

¡Correcto!

- How long have you been writing these emails?

- How many emails have you written?

 

Y, el ultimo aspecto importante que tienes que saber es que hay algunos verbos que no se usan, normalmente, con el “continuous”. Por ejemplo, los stative verbs (such as, know, be, become, like, believe, have, etc.) En este caso, incluso si el uso coincide con el Present Perfect Continuous, tienes que utilizar el Present Perfect Simple.

Por ejemplo:

I have been a doctor for 10 years

 I’ve been being a doctor for 10 years (NOT)

He’s known the truth for decades.

He’s been knowing the truth for decades (NOT)

Practice

Completa las frases con el Present Perfect Simple o el Present Perfect Continuous.

- He _____(break) his arm.

- You son is wet. He ______(play) with water in the garden.

- How long _____(know) Alison?

- They _______(work) in the garden for 3 hours.

- ____Tom _____(finish) his exam yet?

- Our neighbours _____(clean) the windows all morning.

- My secretary ______(type) 20 letters so far.

- How many people _____ you _____(see) today?

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien! Las frases quedan así:

- He has broken his arm

- You son is wet. He has been playing with water in the garden.

- How long have you known Alison?

- They have been working in the garden for 3 hours.

- Has Tom finished his exam yet?

- Our neighbours have been cleaning the windows all morning.

- My secretary has typed 20 letters so far.

- How many people have you seen today?

¡Hasta la próxima lección!
Pen