Bloque 2: Subir tu nivel de inglés
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Passive voice

Lección 4 Bloque 1

INTRODUCCIÓN

En esta unidad vamos a repasar la voz pasiva en inglés. Es muy común utilizarlo en el día a día. Vamos a ver la forma y uso más adecuado a través de ejemplos y ejercicios.

USOS

1. La voz pasiva pone el énfasis en la persona o el objeto en el que recae la acción. Por lo tanto, la persona o el objeto que realiza la acción, es decir, el sujeto de una oración activa, es menos relevante o carece de importancia.

Por ejemplo: 

MY MOM IS MAKING A CAKE

(active sentence)

Subject + lexical verb (Present continuous) + object

Si la conviertes en oración pasiva, queda así:

A cake is being made (by my mom)

(Pasive sentence)

Subject + passive verb (be + past participle) + agent

Está claro que cuando dice "A cake is being made" no interesa, principalmente, quién está haciendo el pastel. No importa quién lo hace porque la información principal es que el pastel se está haciendo.

Si quieres agregar información adicional para detallar quién realiza la acción, puedes agregar "for + la persona / personas" que realizan la acción.

Este es el uso principal de las oraciones pasivas. En aquellos casos en los que interesa la persona o cosa sobre la que recae la acción más que la persona o cosa que hace la acción.

2. También es común utilizar oraciones pasivas cuando se desconoce el sujeto de la oración activa. Con lo cual, si quieres mencionar al sujeto pero no sabes cuál es y no puedes introducirlo, se utiliza la oración pasiva.

Por ejemplo:

Stonehenge, the world's most famous Neolithic and Bronze Age monument, was constructed in several stages between 3000 and 1500 B.C. 

(no sabes quién lo hizo)

3. Debes usar pasivo cuando tratamos de dar poca información sobre quién ha hecho algo, normalmente mal, o quién es el responsable. Por supuesto, también puedes usar la voz activa en este caso, pero corremos el riesgo de ser demasiado directos o incluso herir los sentimientos de alguien.

Ejemplos:

Emma has made mistakes and they are reflecting badly on the company 

(active)

Mistakes have been made and they are reflecting badly on the company

(passive)

4. También es normal utilizar la voz pasiva para escribir con un lenguaje formal, especialmente en género científico (trabajos de investigación, informes de laboratorio, libros de ciencia, enciclopedias...) Se hace porque la voz pasiva suele indicar un hecho objetivo, es decir, "suena" más objetivo, simplemente porque el énfasis no está en el sujeto, como pasa e la oración activa, sino en el objeto.

Con lo cual, para un nativo suena así:

The theory of relativity was formulated by Albert Einstein

(passive)

Esta suena más objetiva que si decimos:

Albert Einstein formulated the theory of relativity

(active) 

Aunque esta oración es correcta no suena tan objetiva como en la forma pasiva que vimos primero.

5. Y, por último, se tiende a utilizar la forma pasiva para afirmar verdades generales.

Por ejemplo:

Laws must be obeyed

FORMAS

Fíjate en las siguientes oraciones:

JHONG WROTE THAT LETTER

Subject + verbo (past simple) + direct object

(active)

Las oraciones activas siguen el orden regular de las palabras de una oración enunciativa: sujeto + verbo léxico + el resto de la oración, que en este caso es un objeto directo. Con lo cual, el sujeto actúa sobre el verbo, y esa es la característica principal de una oración activa.

Para ver la diferencia, fíjate ahora en la siguiente "passive sentence":

THAT LETTER WAS WRITTEN (BY JHON)

Subject + passive verb (be + past participle) + agent

(passive)

1. El objeto de la “active sentence” (‘that letter’) se convierte en el sujeto de la “passive sentence”

object --> subject

2. El sujeto de la “active sentence” (‘John’) se convierte en el “agente

subject --> by + agent

"By + agent" puede omitirse, y así se hace la mayoría de las veces. Como el "agente" ya no es el sujeto y es menos relevante, puede omitirse de la oración pasiva sin afectar al significado general de la oración.

FORMA DEL “PASSIVE VERB”

 El "passive verb" se construye usando siempre:

Verbo "to be" en el tiempo de la "active sentence" + Past Participle

Los tiempos del verbo "to be" son:

- Present simple: am/ is / are

- Present continuous: am/ is / are + being

- Present perfect: have / has + been

- Past simple: was / were

- Past continuous: was / were + being

- Past perfect: had + been

- Future simple: will be

Practice

Completa las siguientes oraciones, cambiando el verbo léxico, que aparece entre paréntesis, a su forma pasiva (be + past participle).

- Fruits and vegetables _____ _____ at the farmers’ market. (sell) 

- The name of the school _____ _____ last year. (change) 

- 500 books _____ _____ _____ from the public library this morning. (steal)

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

- Fruits and vegetables are sold at the farmers’ market. (sell) 

- The name of the school was changed last year. (change) 

- 500 books have been stolen from the public library this morning. (steal)

PASSIVE INFINITIVE

Los verbos léxicos, en las oraciones donde no están solos, pueden ir seguidos de diferentes formas verbales. Hay verbos como “love, like, hate, prefer…” que normalmente van seguidos del verbo + -ING, es decir, en gerundio.

Por ejemplo:

I love reading

I enjoy swimming

Otros verbos van seguidos normalmente por un infinitivo “completo”. Alguno de estos verbos son: plan, decide, learn...

Por ejemplo:

Emma and James decided to get married 

Sin embargo, los verbos modales difieren un poco porque siempre van seguidos por “bare infinitive” o “infinitivo incompleto”, ya que no se le pone el “to”. Esta regla también debe cumplirse en las oraciones pasivas.

Por eso, las dos fórmulas principales que se usan en oraciones pasivas con modales son:

1. Present infinitive:

Modal + be + past participle

Por ejemplo:

I need to pay my bills. I can do it today 

Si pasas esta oración activa a pasiva, queda así:

It can be done today

2. Perfect infinitive

Modal + have been + past participle

Por ejemplo:

I could have finished my homework yesterday

Si la conviertes en pasiva, queda así:

my homework could have been finished yesterday

Practice

1. Completa las siguientes frases usando el "present infinitive" en voz pasiva. 

- Emergency services can _____ _____ dialing 911. (reach) 

- This project must _____ _____ by Friday. (finish) 

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

- Emergency services can be reached dialing 911. 

- This project must be finished by Friday.

2. Completa las frases usando el "perfect infinitive" en voz pasiva.

- This project should _____ _____ _____ yesterday. (finish) 

- This exam was written in pen, but it should _____ _____ _____ in ink. (write) 

A ver cuál es la respuesta

¡Perfecto!

- This project should have been finished yesterday. (finish) 

- This exam was written in pen, but it should have been written in ink. (write) 

PASSIVE VERBS WITH TWO OBJECTS

Es cierto, que verbos como "bring, tell, send, show, teach, promise, buy, sell, read, give”, pueden tener dos objetos.  En este caso, los dos objetos pueden cambiar a sujeto.  

Por ejemplo:

THE SCHOOL OFFERED POPPY A FULL SCHOLARSHIP

SUBJECT + VERBO + OBJETO 1 (pOPPY) + OBJETO 2 (A FULL SCHOLARSHIP)

(Active sentence)

POPPY WAS OFFERED A FULL SCHOLARSHIP (BY THE SCHOOL)

(SUBJECT + PASSIVE VERB  (BE + PAST PARTICIPLE ) + OBJECT + AGENT

(pASIVE SENTENCE)

A FULL SCHOLARSHIP WAS OFFERED TO POPPY (BY THE SCHOOL)

(SUBJECT + PASSIVE VERB  (BE + PAST PARTICIPLE ) + OBJECT + AGENT

(Pasive sentence)

Practice

Cambia a pasivas las siguientes oraciones. Escribe ambas opciones.

- Emma told James the truth.

- They’ve just offered the job to Celine.

A ver cuál es la respuesta

¡Genial!

- James was told the truth (by Emma).

- The truth was told to James (by Emma).

- Celine has just been offered the job (by them).

- The job has just been offered to Celine (by them).

 
¡Hasta la próxima lección!


Pen