Expressing opinions tentatively, hedging

OPINIONES DUDOSAS

En contextos académicos, se sabe que muchas de las afirmaciones que presentamos no pueden hacerse con absoluta certeza porque simplemente no sabemos si algo ha sucedido con seguridad o porque un hallazgo puede ser ambiguo o poco claro. Por ello, no debemos hacer afirmaciones sin pruebas (investigaciones o datos) y, a menudo, no podemos estar seguros de que nuestras afirmaciones o ideas sean ciertas en todos los casos. Por lo tanto, tenemos que matizar nuestras afirmaciones y para ello solemos utilizar un lenguaje tentativo o cauteloso. Además, también hay una habilidad de cobertura (hedging).

“A hedge” es una palabra o frase que se utiliza en una frase para expresar ambigüedad, probabilidad, precaución o indecisión sobre el resto de la frase, en lugar de precisión, certeza, confianza o decisión. En concreto, el proceso de cobertura es el uso de dispositivos lingüísticos para expresar vacilación o incertidumbre, así como para demostrar cortesía e indirecta. Para ilustrarlo mejor, te dejo algunos ejemplos y explicaciones sobre la cobertura y el uso del lenguaje tentativo.

Mira primero la diferencia entre estas dos frases:

- Exercise is the key factor in losing weight.

- The evidence suggests that exercise is the key factor in losing weight.

La primera frase presenta los hechos con absoluta certeza. Esta afirmación tendría que estar respaldada por pruebas muy sólidas. La segunda frase es una afirmación con matices, que indica que las pruebas no son suficientes para hacer una afirmación rotunda, o que podrían permitir otras interpretaciones.

Otro ejemplo podría ser:

- Indians are Buddhists. They live simple lives and eat basic food.

- Many Indians are Buddhists. Generally, they tend to live simple lives and often eat simple food.

Aquí ocurre lo mismo. La primera frase suena como si todos los indios fueran budistas y todos llevaran una vida sencilla y comieran alimentos sencillos. La segunda utiliza recursos lingüísticos (many, generally, often, tend to) para evitar la generalización. Normalmente, hace ver una imagen más realista para el lector.

Estas afirmaciones pueden hacerse calificando la cantidad, la frecuencia o la probabilidad, y podemos utilizar diferentes recursos para hacerlas.

Mira algunos de ellos:

1. Verbos introductorios

Para mostrar un cierto nivel de incertidumbre puedes utilizar una de las siguientes opciones: seem, tend, look like, appear to be, think, believe, doubt, be sure, indicate, suggest.

2. Estructuras léxicas y verbos modales

Pueden ser: believe, assume, suggest, all I know is, loosely speaking, as far as I am concerned, they told me,  must/have to, should, would, ought to, may, might, could, can.

3. Adverbios y adjetivos

Puede ser uno de los siguientes: certainly, definitely, undoubtedly, clearly, presumably, probable/probably, likely/unlikely, conceivably, possible/possibly, perhaps, maybe, uncertain/certain/certainly.

4. Cuantificadores y adverbios de frecuencia

Es habitual utilizar cuantificadores para generalizar y hablar de un grupo de personas. Algunos de los lenguajes que se pueden utilizar son:

  • Para hablar de un gran número de personas:  all/ every/ each, most..., a majority (of), many/ much, enough/ sufficient.
  • Para hablar de algunas personas: some, several, a number (of).
  • Para hablar de un número reducido de personas: a minority (of), a few/ a little, few/ little, no/ none/ not any.

En cuanto a los adverbios de frecuencia, puedes utilizar uno de los siguientes: always, usually, frequently, often, regularly, sometimes, occasionally, seldom, rarely, never.

Ahora, aplica lo que has aprendido y mira los ejemplos de cómo puedes utilizar y combinar todas las estructuras para usar el lenguaje tentativo.

Por ejemplo:

- Study suggests that a majority of people eat something sweet every day. (“Suggests“ es un verbo introductorio, a “majority of people” es un cuantificador)

- All I know is that taking drugs can ruin your life.

("All I know" – estructura léxica)

- They told me that they are married.

(No estoy seguro, pero es lo que decían)("They told me" – estructura léxica)

- Loosely speaking, you can consider a watermelon to be a fruit.

("Loosely speaking" –una estructura léxica, "can consider" – verbo introductorio/verbo modal)

- Our meeting was somewhat unsuccessful because of his appearance. ("Somewhat" – adverbio)

-Are you coming to see the grandmother tomorrow? - I might.

("Might" – verbo modal)

- Classes often last 55 minutes and may be based on the Speaking presentations.

("Often" – adverbio de frecuencia, "may be" -  verbo modal)

DESTREZAS

Y, ahora para practicar el reading  léete estos artículos donde se utiliza “tentative language and hedging”:

- How trading CO2 could save the climate

- Why so many of us are casual spider murderers?

Si quieres practicar el listening, te recomiendo que veas los siguientes videos y pongas atención en el lenguaje utilizado:  

- 2020’s Biggest breakthroughs in Biology

- Why can’t we make new Stradivari violins?

Para practicar el writing, te sugiero que practiques cambiando las siguientes frases y le agregues algunas de las estructuras que has visto anteriormente:

1. Bears live close to rivers.

2. Learning English is easy if you dedicate time to it.

3. Presumably running away from a tiger is impossible.

4. Some say that printers are not that useful since most of us likely have phones nowadays.

5. Writing with a pen is outdated; we will use computers in the future.

Posibles respuestas

1. It is suggested that some bears live close to rivers.

2. All I know is that learning English could be easy if you can dedicate time to it.

3. Running away from a tiger is impossible.

4. Printers are not useful since we have phones nowadays.

5. Possibly many people assume that writing with a pen is outdated; a majority of us might use computers in the future.

Y, si quieres practicar el speaking, puedes hacer una lluvia de ideas con una lista de 10 hechos conocidos que no tienen evidencia científica y contárselos a tu compañero utilizando un lenguaje tentativo.

¡Hasta la próxima lección!

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