INTRODUCCIÓN
En esta lección vamos a hacer un repaso del Present Perfect y del Past Simple. Hablaremos sobre sus usos y formas.
Así que estate muy atento a toda la información porque seguro que te ayuda.
PRESENT PERFECT
Lo primero que vamos a repasar es cómo y cuándo se utiliza el Present Perfect.
Como indica su nombre hace referencia al presente, pero… ¿qué tipo de información nos da?
USOS
Normalmente, se usa para hablar de acciones pasadas con resultados en el presente. Este es el uso más importante de este tiempo verbal.
Mira los ejemplos:
I’ve locked the door.
(para que nadie pueda entrar ahora en casa)
Paula has just come home.
(para que no tengas que preocuparte más)
Have you heard the news today?
(La acción, si realmente sucedió, ocurrió antes del momento de hacer esta pregunta, pero las 'consecuencias' se sienten en el momento presente. Si hemos escuchado las noticias hoy, las conocemos en un momento presente, por lo tanto, el pasado simple no se puede usar en su lugar).
Lo que se pretende enfatizar es el efecto que dicha acción pasada tiene en el momento presente.
Algunas de las referencias de tiempo que se suelen usar con el perfecto simple incluyen referencias para un tiempo más reciente, como: just, recently, lately, yet, already..., and, naturally, referencias para un período que no ha terminado: today, this morning/ week/ month...
Venga, ¡a practicar!
Practice
Completa la oración poniendo el verbo en su forma correspondiente.
I __________ (lose) my keys.
¡Perfecto!
Así queda:
I have lost my keys.
Uno de los usos más comunes del Present Perfect es para describir un estado o una acción que empezó en el pasado y dura todavía, hasta ahora (periodo inacabado que dura hasta el presente), normalmente con since/ for:
I have lived in London since 1997.
Jake has worked here for 7 years.
- For + un periodo de tiempo, se usa para enfatizar la duración.
Por ejemplo:
I haven’t had anything to eat for four hours.
- Since + un momento en el tiempo. El énfasis se pone al comienzo, en el punto de partida.
Por ejemplo:
I haven’t had anything to drink since 2 PM.
En este caso, las referencias de tiempo recomendadas son: ever, never, so far, up till now, before, before now...
Es el momento para practicar.
Practice
Pon el verbo en su forma correspondiente.
I __________ (not have) anything to eat since breakfast.
¡Muy bien!
La frase queda así:
I haven't had anything to eat since breakfast.
El Present Perfect también se usa para indicar repetición, especialmente con el uso de las siguientes referencias de tiempo: several times, often...
Mira el ejemplo:
I’ve seen her on television several times.
Practice
Piensa en cómo debes conjugar el verbo.
Poppy _____ (visit) Dublin several times.
¡Así es!
La oración queda así:
Poppy has visited Dublin several times.
ESTRUCTURA
Y, vamos a ver ahora la estructura del Present Perfect.
El Present Perfect es una combinación del tiempo presente y un aspecto perfecto, lo que, como ya hemos señalado, significa que la acción expresada en presente perfecto conecta pasado y presente, es decir, representa una acción pasada que influye directamente o deja una marca en un momento presente. Es una acción pasada con consecuencias presentes. Una vez que se comprendas esto, también comprenderás fácilmente la forma de este tiempo.
Present Perfect se forma con:
Verbo auxiliar HAVE/ HAS + past participle del verbo léxico
- HAVE: I, you, we, they
- Has: he, she, it
Para los verbos regulares se forma con el "verbo base + ED".
Por ejemplo:
work – worked
talk – talked
Te toca practicar, ¡fíjate!
Practice
Escribe el past participle de los siguientes verbos:
-Play:
-Stay:
-Visit:
¡Muy bien!
Play: played
Stay: stayed
Visit: visited
Sin embargo, para los verbos irregulares tienes que utilizar la 3ª columna de verbos irregulares (past participle). Puedes ver algunos ejemplos aquí
Y, ahora, practica con los verbos irregulares.
Practice
Escribe el past participle de los siguientes verbos:
Eat:
Be:
See:
¡Perfecto!
Eat: eaten
Be: been
See: seen
Para formar una oración afirmativa hay que seguir la siguiente estructura:
sujeto + verbo (have/has + past participle) + resto de la oración
Por ejemplo:
I have eaten a slice of cake today.
Y para las oraciones negativas se forman añadiendo 'not' al verbo auxiliar.
Por ejemplo:
I haven't finished my homework yet.
Y, cuál es la estructura para las preguntas?
Ya sabemos que hay 2 tipos básicos de preguntas en inglés: YES/NO questions y WH questions. En las dos hay que invertir el sujeto y el verbo para hacerlas.
En las YES/NO questions:
Verbo auxiliar + sujeto + verbo léxico + resto de la oración
Por ejemplo:
Have you graduated from college yet?
Has Emma been to school this week?
Practice
Transforma las siguientes frases en preguntas.
The rain has stopped.
Jake has shown me his new bike.
¡Muy bien!
The rain has stopped.
- Has the rain stopped?
Jake has shown me his new bike.
- Has Jake shown you his new bike?
Para las WH questions hacemos lo mismo, pero tienes que añadir al principio una “question word”.
Mira el ejemplo:
How long have you lived in London?
What has Jamie been up lately?
Practice
Transforma las siguientes oraciones en preguntas.
Jake has had two cups of coffee today.
Tom has spent 50 dollars on a jacket.
Jake has had two cups of coffee today.
- How many cups of coffee has Jake had today?
Tom has spent 50 dollars on a jacket.
- How much has Tom spent on a jacket?
PAST SIMPLE
Venga, ahora vamos a repasar el Past Simple.
USOS
1. Past Simple expresa acciones finalizadas que sucedieron en un momento concreto del pasado.
Por ejemplo:
We had a picnic last Sunday
Practice
Completa las siguientes oraciones:
- June _____ (work) in Paris from 2015 to 2018.
- Poppy _____ (meet) George yesterday. She was so happy!
June worked in Paris from 2015 to 2018.
Poppy met George yesterday. She was so happy!
2. También se usa para hablar sobre algo que sucedió una vez en un momento determinado del pasado.
Por ejemplo:
Columbus discovered America in 1492.
En otras palabras, para hablar sobre acciones finalizadas, completadas en un momento concreto.
Practice
Completa la siguiente frase:
Emma and Jade _____ (travel) to Japan in 2014.
Emma and Jade travelled to Japan in 2014.
3. Se utiliza también cuando volvemos a contar una historia (para contar los eventos principales de una historia; acciones que se suceden en una historia).
Por ejemplo:
Mary entered the shop, looked around, bought a pair of shoes, and went out.
Practice
Completa la oración:
Sarah _____ (can, not) find her keys, so she _____ (open) her purse and _____ (start) looking for her keys there.
Así queda:
Sarah couldn't find her keys, so she opened her purse and started looking for her keys there.
4. Además, se usa para hablar sobre cosas que sucedieron regularmente en el pasado (para describir acciones habituales en el pasado o algo que sucedió varias veces en el pasado)
Por ejemplo:
John played basketball when he was in high school
Practice
Completa la siguiente oración:
I _____ (write) letters every day when I was in England.
I wrote letters every day when I was in England.
A menudo cuando usamos el Past Simple te encuentras con referencias de tiempo como: yesterday, last Monday/week/month/year, two days/months/years ago, in 2015, when I was a child, the other day...
Y en los casos en lo que no las encuentres, seguro que están impícitas en la oración. Por ejemplo:
I took a lot of pictures
(implica, por ejemplo: when I was on a holiday)
FORMA
Para formar el Past Simple, hay que agregarle –ED al verbo base (verbos regulares).
Por ejemplo:
talk - talked
walk - walked
Practica tú ahora.
Practice
Pon los siguientes verbos en past simple:
Start:
End:
Start: started
End: ended
Si el verbo es irregular, tenemos que usar su forma en la 2ª columna de los verbos irregulares. La puedes encontrar aquí
Por ejemplo:
be – was/ were
Practice
Escribe el past simple de los siguientes verbos:
See:
Read:
See: saw
Read: read
ORTOGRAFÍA
Pon especial atención en la ortografía de los verbos en pasado simple.
Cuando el verbo acaba en –Y y va precedido por una consonante, esta -Y griega cambia a –I Latina y luego le agregamos –ED.
Por ejemplo:
try –tried
cry - cried
Practice
Escribe el past simple de los siguientes verbos:
Study:
Marry:
Study: studied
Marry: married
Sin embargo, cuando el verbo acaba en –Y pero va precedido de vocal, no cambia, solo hay que agregarle –ED a la base del verbo.
Por ejemplo:
play – played
stay – stayed
Practice
Escribe el past simple del siguiente verbo:
Destroy:
Destroy: destroyed
Cuando te encuentres con un verbo de una sola sílaba que acabe en consonante y vaya precedido de vocal, la última consonante se dobla, y luego se le agrega –ED.
Por ejemplo:
stop – stopped
drop – dropped
Practice
Escribe el past simple de los siguientes verbos:
Chat:
Plan:
Chat: chatted
Plan: planned
De manera similar, cuando un verbo tiene más de dos sílabas y el acento recae sobre la segunda sílaba (última sílaba, palabra aguda), también se dobla la consonante final y se le agrega –ED.
Por ejemplo:
admit – admitted
prefer – preferred
Practice
Escribe la forma de past simple de los siguientes verbos:
Omit:
Regret:
Omit: omitted
Regret: regretted
ESTRUCTURA
Vamos a recordar que:
Para formar una oración afirmativa en Past Simple, hay que seguir la siguiente estructura:
subject + verb (-ED VERB / 2ND COLUMN OF IRREGULAR VERBS) + the rest of the sentence
Por ejemplo:
I missed you so much!
June came to dinner last night
Si quieres hacer una frase negativa o una pregunta, hay que utilizar el verbo auxiliar "do" en su forma de pasado "did".
Por ejemplo:
I didn't talk to John yesterday
Did you go to school yesterday?
Practice
Completa las siguientes oraciones con Past Simple o Present Perfect:
Betsy: Would you like to go with me to see the movie Bad boys II?
Anne: No, thanks. I __________ (already, see) it.
James: Can I have my book back?
Ben: Oh, could I keep it for a little longer, please? I__________ (finish) it yet.
I __________ (never, meet) anyone like you.
John __________ (pass) his exam last week.
Addison __________ (have) three cups of coffee today, but she __________ (not have) any yesterday.
Madison: _____ you _____ (ever, have) a dog?
Kayla: I __________ (have) a dog when I was a child.
Betsy: Would you like to go with me to see the movie Bad boys II?
Anne: No, thanks. I have already seen it.
James: Can I have my book back?
Ben: Oh, could I keep it for a little longer, please? I haven't finished it yet.
I have never met anyone like you.
John passed his exam last week.
Addison has had three cups of coffee today, but she didn’t have any yesterday.
Madison: Have you ever had a dog?
Kayla: I had a dog when I was a child.
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