Bloque 2: Subir tu nivel de inglés
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Present simple and present continuous

Lección 1 Bloque 1

INTRODUCCIÓN

En esta lección vas a repasar o aprender cómo se forman y se usan tanto el presente simple como el presente continuo.

En primer lugar, vamos a recordar qué es el presente simple, cómo se forma y cómo se utiliza en oraciones afirmativas, negativas e interrogativasCon éstas últimas vamos a ver las Yes/No questions y las Wh questions.

A continuación vamos a hacer lo mismo con el presente continuo.

Ya sé que lo del present simple ya te lo sabes, pero un repaso nunca está de más.

PRESENT SIMPLE

¿Cómo se conjuga el Present Simple?

Para formar el presente simple, solo tenemos que utilizar el verbo en infinitivo sin el “to”. Esto es así para todas las personas, excepto para la tercera persona del singular.

Fíjate en la estructura:

I/You/We/They + infinitivo

Por ejemplo, supongamos que quiero decir: "Yo trabajo en un colegio".

El verbo trabajar es “TO WORK”, y como el sujeto soy “yo”, primera persona del singular, sigo la regla y le quito el “TO” y dejo solo "WORK".

Y ya está hecha la frase:  

"Yo trabajo en un colegio"

I WORK IN A SCHOOL.

 (to work)

Y si estoy hablando con mi pareja y le quiero decir que:

"Tenemos mucho dinero en el banco"

(Sí, es que me encanta añadir un poco de humor a todo... 😛 )

Bueno, pues en este caso el sujeto somos “nosotros” (primera persona del plural), así es que seguimos la regla. 

Como “tener” es “TO HAVE”, le quitamos el "TO" y decimos:

WE HAVE A LOT OF MONEY IN THE BANK 

(to have)

Pero…, ¿Qué pasa cuando nos encontramos con la tercera persona del singular?

Pues vamos a verlo…

Para formar el presente simple con LA TERCERA PERSONA, o sea, con he, she o it, añadimos una “s” al final. En algunos casos será “e-s”. Después veremos cuáles son esos casos.

Vamos a ver algunos ejemplos. Y para ello, volvemos a utilizar el verbo “trabajar”.

Si queremos decir, por ejemplo, que:

“Sara trabaja en un banco”

Ya sabemos que el verbo trabajar es “TO WORK” así es que como hicimos antes, primero quitamos el “TO” y la diferencia está aquí, porque tenemos que añadir una “s” al final. Y quedaría…

SARAH WORKS IN A BANK.

Otro ejemplo.

Si yo quiero contar, por ejemplo, que:

"Mi amigo Graham nunca come alimentos azucarados"

¿Cómo lo diría? Pues, como el verbo comer es “TO EAT” y tenemos que quitarle el “TO”, y como el sujeto de la oración es Graham, tercera persona del singular, tenemos que añadirle una “s” al final del verbo. Por lo tanto: 

GRAHAM NEVER EATS SUGARY FOODS.

La regla es muy fácil, el infinitivo en todas las personas sin “to” y el infinitivo más la  "-s" en la tercera persona del singular.

Hecho!!, ya sabemos cómo se forma una frase afirmativa utilizando el Present Simple.

A ponerlo en práctica.

Haz el siguiente ejercicio y luego mira la respuesta correcta.

Practice

Utiliza el verbo “to speak” de la forma correcta para decir que:

   - "Yo hablo inglés y español"

   - "Jane y yo hablamos inglés y español"

   - "Jane habla inglés y español"

A ver cuál es la respuesta

I speak English and Spanish

Jane and I speak English and Spanish

Jane speaks English and Spanish.

En las dos primeras oraciones el verbo va en infinitivo sin  “to” y en la última, además, al ser el sujeto 3ª persona del singular le has añadido “s” al final.

Perfecto.

 

Ahora sí,  vamos a ver las excepciones para saber cuándo se añade “–ES y no solo “-s”.

Fíjate

Cuando los verbos acaban en “SS, SH, CH y X” tenemos que añadirle “ES” al final del verbo.

Como es el caso de:  

KISS - KISSES

Y, ¿cómo debemos pronunciarlo? Pues, por ejemplo, el verbo besar “kiss” al que le añadimos “es”, “kisses” para la tercera persona, se pronuncia  “is” con una "i" corta y débil.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

THE MOTHER KISSES HER BABY

Y al igual pasa con: 

PUSH-PUSHES

TEACH-TEACHES

MIX-MIXES

Por otro lado, si un verbo termina en “Y”, y ésta va precedida de una consonante, en lugar de añadir solo la “S” lo que hacemos es cambiar la “Y” por una “I” y seguidamente le agregamos “–ES”.

Por ejemplo:

STUDY

Acaba en “Y” y va precedida por “D” que es una consonante, con lo cual cambiamos la “Y” por  “I” y añadimos “–ES” ,y diríamos: 

STUDIES

Fíjate en la siguiente oración:

EMMA STUDIES AT THE LIBRARY

Y de la misma manera ocurre con los siguientes verbos: 

MARRY – MARRIES

CRY – CRIES

TRY – TRIES

FLY – FLIES

Pero…,  si la palabra termina en "Y" pero NO va precedida por CONSONANTE sino por una vocal, NO CAMBIA NADA. Es decir, solo agregamos “S” al final.

Mira los ejemplos:

BUY – BUYS

SAY – SAYS

PLAY – PLAYS

ENJOY – ENJOYS

Y, por último, te recuerdo que el resto de verbos que tengan otras terminaciones diferentes a las mencionadas solo hay que agregarle la “S”. 

Bueno, y una vez vistas las reglas, cómo se escribe, cómo es la ortografía en las excepciones y su pronunciación… Es momento de que practiques con el siguiente ejercicio para asegurarte de que lo tienes.

Practice

Escribe la forma correcta de los siguientes verbos, imaginando que el sujeto de la oración es "She".

- Fly

- Push

A ver cuál es la respuesta

fly: flies

push: pushes

Perfecto.

Hemos acabado con el present simple en oraciones afirmativas, en statements, que se llaman. Ahora vamos a verlo en preguntas y en las oraciones negativas.

Así que, ¡seguimos!

NEGATIVE SENTENCES

Para formar oraciones negativas usamos el verbo "DO" + "not", es decir:

   -"DO NOT" con I/ YOU/ WE/ THEY

   -"DOES NOT" con HE/ SHE/ IT

Y añadimos infinitivo sin "to".

Aquí tampoco se le agrega  la "–s" final a la tercera persona del singular. Todas las personas se forman de la misma forma.

Registro

En lenguaje hablado normalmente no decimos "do not" o "does not", sino "don't" o "doesn't", respectivamente. Y lo hacemos así, independientemente de que estemos hablando de un modo informal o muy formal.

Sin embargo, en lenguaje escrito, sólo escribimos la forma contraída si estamos reproduciendo el lenguaje hablado. Pero no la utilizamos en un texto formal.

Veamos la ESTRUCTURA de las oraciones negativas: 

SUJETO + VERBO AUXILIAR EN NEGACIÓN (DON'T/ DOESN'T) + INFINITIVO

Por ejemplo:

A mí no me gustan las películas de terror”

Como el sujeto soy "yo", primera persona, uso el verbo "DO" y sigo la regla:

DON'T LIKE HORROR MOVIES

En el siguiente ejemplo dice que:

“Poppy no come carne

Con lo cual, Poppy, que es el sujeto, y tercera persona del singular, tiene que ir seguida de "DOES". Y la oración negativa queda así:

 POPPY DOESN'T EAT MEAT

Todo claro, ¿verdad?

Ahora seguimos con las preguntas. Vamos a verlas.

QUESTIONS

Empezamos con la estructura de las preguntas con el Present Simple.

Para formar preguntas utilizamos el verbo auxiliar "DO", que tiene dos formas:

   - Con I/ YOU/ WE/ THEY la forma es "DO"

   - Y con HE/ SHE/ IT la forma cambia a "DOES"

Después, añadimos infinitivo sin "TO" siempre. Con lo cual, acuérdate de que en las preguntas, la tercera persona del singular NO LLEVA LA "–S" al final, solo el infinitivo sin "TO".

Y, ¿cuál es la estructura? Aquí la tienes:

Verbo auxiliar do + sujeto + verbo léxico

Así que si te quiero preguntar, por ejemplo:

"¿Tienes una mascota?"

Queda así:  

DO YOU HAVE A PET?

Como el sujeto eres "TÚ", segunda persona, pues utilizo "DO".

Y si te quiero preguntar:

"¿Este color hace juego con mis ojos?"

Diría:

DOES THIS COLOUR MATCH MY EYES?  

El verbo "hacer juego" es “TO MATCH”, EL sujeto es “ESTE COLOR”, es decir, tercera persona del singular, con lo cual utilizo “DOES”.

Venga, practica con el siguiente ejercicio.

Practice

Cómo preguntarías:

- ¿Vives aquí?

-_____ you _____ here?

A ver cuál es la respuesta

Do you live here? 

Perfecto.

 

Bueno, hemos hablado del verbo "TO DO", pero, ¿qué pasa con el verbo "TO BE"?

Vamos a verlo…

La clave está en invertir el sujeto y el verbo,  es decir, transformamos la oración indicativa en una oración interrogativa.

Por ejemplo, si tenemos una oración enunciativa en indicativo:

"DONNA ESTÁ CASADA"

Que en inglés es:

DONNA IS MARRIED

Lo que hacemos es  invertir el sujeto y el verbo, con lo cual el resultado será una pregunta, que queda así:

 IS DONNA MARRIED?

Igual pasa en el segundo ejemplo.

BEN IS TIRED

Invertimos sujeto y verbo, y formamos la pregunta:  

IS BEN TIRED?


YES/ NO QUESTIONS

¿Sabes por qué se llaman así?

Exacto, porque estas preguntas siempre exigen como respuesta un "SÍ" o un "NO".

Otra característica de las yes/no questions, es que en estas interrogaciones no se utilizan palabras interrogativas como: WHY (por qué) WHO (quién), WHEN (cuándo)…

Recuerda la estructura:

VERBO AUXILIAR DO + SUJETO + VERBO LÉXICO

Mira los siguientes ejemplos:

DO YOU ENJOY READING?  NO, I DON’T.

DOES BEN KNOW HOW TO SWIM?  YES, HE DOES.

WH QUESTIONS

Sin embargo, en otras ocasiones necesitamos utilizar palabas interrogativas (WHY, WHEN, HOW, WHO...), éstas son las WH QUESTIONS.

El orden de las palabras en una pregunta "WH" es:

PALABRA INTERROGATIVA + VERBO AUXILIAR + SUJETO + VERBO LÉXICO

Mira el ejemplo:

"¿A qué se dedica Donna? -Es profesora"

WHAT DOES DONNA DO? - SHE IS A TEACHER  

¿De dónde eres? -Soy de Boston.

WHERE DO YOU COME FROM? -I’M FROM BOSTON.

Practice

Te toca practicar. ¿Cómo preguntarías...?:

- ¿A QUÉ SE DEDICA TU PAdre?

- WHAT _____ YOUR FATHER _____? 

A ver cuál es la respuesta

WHAT does YOUR FATHER do? 

¡Muy bien!

 

PRESENT CONTINUOUS

El presente continuo se compone de dos partes: el verbo "TO BE" en presente simple (am/is/are) y el verbo principal con "–ING", también conocido como participio presente.

Es decir, que su estructura sería:

sujeto + Verbo beverbo léxico en participio presente

Por ejemplo:

"Mason y Jack están viendo la tele" 

MASON AND JACK ARE WATCHING TELEVISION

"Mamá está preparando la cena" 

MUM IS PREPARING DINNER

Vamos a ver muy brevemente el uso más importante del Present Continuous.

1. Este tiempo verbal lo usamos para denotar acciones que están teniendo lugar en el momento en que estamos hablando.

Por ejemplo:

"Estamos aprendiendo inglés ahora mismo"

WE ARE LEARNING ENGLISH RIGHT NOW

La acción del aprendizaje se desarrolla en el momento en el que se está hablando.

2. De manera parecida, usamos este tiempo para marcar acciones en desarrollo alrededor del momento en el que estamos hablando.

Por ejemplo:

"Estoy leyendo un libro muy interesante"

I AM READING A VERY INTERESTING BOOK

Puedo estar leyendo este libro durante un par de días, no precisamente en el momento en el que estoy hablando.

ORTOGRAFÍA

Atención con el spelling.

Si el verbo termina en lo que llamamos "–E" silente, que es simplemente una sola letra "-E" y no suena, entonces esta –E se quita y se añade "–ING", por ejemplo:

argue – arguing

come – coming

En el caso de verbos de una sola sílaba, donde el verbo termina en consonante precedida por una vocal, esta consonante la doblamos y añadimos "-ING", por ejemplo:

SWIM- SWIMMING

Lo mismo pasa con verbos de dos sílabas que tienen el acento tónico en la última sílaba - doblamos la consonante y añadimos "-ING", por ejemplo:

forget – forgetting

Ahora, con los verbos que terminan en –IE, cambiamos este "–IE" a "-Y", y entonces añadimos "-ING", por ejemplo:

Lie – lying

Tie – tying

Cuando el verbo termina en –L, esta "-L" se dobla y se añade "-ING", por ejemplo:

model – modelling

travel- travelling

Sin embargo, existen excepciones como: 

age – ageing

dye – dyeing

budget – budgeting

enter – entering

NEGATIVE SENTENCES

Por otro lado, para formar oraciones negativas añadimos "NOT" después del verbo "BE".

Por ejemplo:

"No estoy leyendo"

I AM NOT READING / I’M NOT READING

"No están trabajando"

THEY ARE NOT WORKING / THEY AREN’T WORKING

YES/ NO QUESTIONS

Para formar Yes/No questions con el verbo "BE", solo necesitas invertirlo.

Fíjate:

VERBO BE + SUJETO + -ING

Por ejemplo:

BEN IS READING. 

IS BEN READING?

SARAH IS COMING. 

IS SARAH COMING?

WH QUESTIONS

Y finalmente, para formar WH Questions, primero ponemos:

 Palabra interrogativa + verbo BE + sujeto + -ING + resto de la oración.

Por ejemplo:

"¿Por qué te vas de la fiesta?"

WHY ARE YOU LEAVING THE PARTY?

"¿Qué vamos a cenar?"

WHAT ARE WE HAVING FOR DINNER? 


¡Hasta la próxima lección!
Pen