Bloque 2: Subir tu nivel de inglés
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Usos del present simple/continuous

Lección 3 Bloque 1

INTRODUCCIÓN

Sé que en la primera lección vimos el Present simple y el continuous, pero nos centramos más en la forma, tanto en oraciones afirmativas, negativas y preguntas, como en la ortografía. En esta unidad, vamos a ver los usos más a fondo.

¡Vamos!

PRESENT SIMPLE: USOS

En primer lugar, vas a ver los cuatro usos principales del Present simple, y después todos los casos en los que se utiliza este tiempo verbal.

1. Hechos y situaciones permanentes y reales

Normalmente, se usa este tiempo verbal cuando quieres hacer referencia a un aspecto o situación permanente, que no cambia, es decir, algo que es real y habitual.

Por ejemplo:

"El sol sale por el este"

 THE SUN RISES IN THE EAST

"Las abejas hacen miel"

BEES MAKE HONEY

Como puedes ver en estas oraciones, se hace referencia a algo que nunca cambia, y es por ello que se forman con el Present simple.

Pero, se puede dar el caso, de que te encuentres ante un aspecto o situación que para ti es real pero no es algo evidente, sino que solo es tu opinión. ¿Qué haces en estos casos?

Pues…, que también tienes que utilizar el Present simple.

2. Cuando hablamos de cosas que consideramos ciertas

Por ejemplo:

"¡Ben disfruta tanto con su trabajo!" 

        BEN ENJOYS HIS JOB SO MUCH!        

Y, ¿Cuál es el uso más común de Present simple? ¡Mira el siguiente!

3. Cuando hablamos de acciones habituales

Siempre tienes que usar el Present simple cuando hables de acciones habituales.

Por ejemplo:

"Ben toca la guitarra cada día"

BEN PLAYS THE GUITAR EVERY DAY

En esta oración, ves una acción que se repite todo el tiempo, cada día, de manera permanente. Por lo que no debes tener dudas en utilizar el Present simple.

Mira otro ejemplo:

"¿Cómo sueles ir al trabajo?"

HOW DO YOU USUALLY GET TO WORK?

Y, ahora, vamos a hacer referencia a otro uso del Present simple que es muy importante y común.

4. Para expresar horarios futuros, fijos y formales

Por ejemplo:

El tren llega a las 12:30 

THE TRAIN ARRIVES AT 12:30 A.M

Puedes ver que se trata de una acción FUTURA, pero se expresa con el Present simple, porque se trata de un horario que está fijado con anterioridad y que es permanente.

Otro ejemplo:

"El colegio empieza a las 8:00"

SCHOOL STARTS AT 8:00 A.M

Al igual que el ejemplo anterior, se trata de un horario fijo y permanente, con lo cual, se usa el Present simple.

Y una vez vista toda la teoría, es momento de practicarla. Haz el siguiente ejercicio.

Practice

¿Qué piensas sobre la siguiente oración? ¿Puede ser algo real para nosotros, según nuestra opinión, o se trata de una acción habitual?

 - I THINK JOHN LIVES IN NEW YORK NOW.

A ver cuál es la respuesta

¡Muy bien!

Aunque en los dos casos se utiliza el presente simple, este ejemplo concreto hace referencia a una situación que piensas que es real.

 

Y, hecha esta práctica, vamos a seguir con más usos del Present simple.

5. Con los verbos de estado

Se usa también con los verbos de estado. Y, ¿cuáles son estos verbos? Pues…  como su nombre indica, son aquellos verbos que describen un estado y no una acción.

Los verbos de estado los dividimos en 4 grupos:

- Verbos de pensamiento: KNOW, UNDERSTAND, THINK, REMEMBER, FORGET, FORGIVE, BELIEVE, LOOK, REALISE, SEEM, WONDER...

- Verbos de emociones y sentimientos: LOVE, LIKE, DISLIKE, HATE, WANT, WISH, BELIEVE, TRUST, PREFER, FEAR, DESIRE...

- Verbos de percepción y los sentidos: SEE, HEAR, SMELL, TASTE...

- Verbos de posesión: HAVE, BELONG, OWN, OWE...

Mira estos ejemplos:

"¡Conozco a Graham!"

I KNOW GRAHAM!

No dices:

“Yo estoy conociendo a Graham”

 I AM KNOWING GRAHAM!

Otro ejemplo:

"Está bien, te creo"

IT’S OKAY, I BELIEVE YOU

No dices:

“Está bien, te estoy creyendo

IT’S OKAY, I AM BELIEVING YOU 

6. Para formar oraciones condicionales (0 y 1)

Es uno de los usos más importantes de este tiempo verbal.

Aunque este tipo de oraciones las vas a ver con más detalles en una unidad posterior, sí voy a explicarte que una oración condicional tiene dos partes:

-La oración principal (la oración sin "if") y...

-La oración donde se encuentra la condición (la oración con "if").

Estas dos oraciones se conectan semánticamente una con la otra. Y debes saber que la oración principal solo se puede realizar si se cumple la condición en la segunda.

Para que la condicional cero esté correcta, tienes que usar el Present simple en los verbos de las dos oraciones

Y en la primera condicional, en la que vamos a hablar en futuro, también se usa Present simple después de "IF, WHEN (AS SOON AS), WHETHER y BEFORE".

Fíjate en el ejemplo para ver con más claridad cómo se forma la condicional 0.

"Si calientas el agua a 100 grados, hierve"

IF YOU HEAT WATER TO 100 DEGREES, IT BOILS

Ves que en ambas oraciones se utiliza el verbo en Present simple.

Y, ahora, fíjate en los ejemplos de la condicional 1ª:

Si quieres decir que:

“Iré a la fiesta si termino mi tarea a tiempo” 

I WILL GO TO THE PARTY IF I FINISH MY HOMEWORK ON TIME

"WILL GO" indica futuro en la oración principal, y en la segunda oración se indica la condición, y por eso, ponemos el verbo en Present simple, justo detrás de “IF”. 

Otro ejemplo:

”Si recibo tu carta, te responderé”

IF I GET YOUR LETTER, I WILL WRITE BACK TO YOU

Se da el mismo caso, aunque las oraciones ocupan distinto lugar que en el caso anterior. La primera oración de este ejemplo empieza por “IF”, y es en la que encontramos la condición (si recibo tu carta) y como ves el verbo va en Present simple, GET. Seguidamente en la oración principal usamos el futuro simple. Por lo tanto, si se cumple la condición, la acción se podrá realizar.

7. Para indicar direcciones e instrucciones

Por ejemplo:

"Aprieta el botón rojo primero"

PRESS THE RED BUTTON FIRST

"Lee el texto y responde la pregunta"

READ THE TEXT AND ANSWER THE QUESTION

"Una vez que llegues al museo, gira a la izquierda"

ONCE YOU GET TO THE MUSEUM, TURN LEFT

Este uso es muy común y sencillo, junto con el uso del Present simple en proverbios y titulares de los periódicos. ¡Vamos a verlo!

8. En proverbios y titulares de periódicos

Fíjate en los siguientes ejemplos:

"No juzgues un libro por su portada"

DON’T JUDGE A BOOK BY ITS COVER

"La risa es la mejor medicina"

LAUGHTER IS THE BEST MEDICINE

"Michelle Obama se encuentra con Nelson Mandela en Sudáfrica"

MICHELLE OBAMA MEETS NELSON MANDELA IN SOUTH AFRICA

Y ahora, haz el siguiente ejercicio y practica. 

Practice

Fíjate bien y averigua si en la siguiente oración se dan instrucciones o te indican horarios futuros ya fijados.

- BAKE THE PIE UNTIL IT'S NICELY BROWNED

A ver cuál es la respuesta

Muy bien!

Has comprobado que en la oración se dan instrucciones.

 

MARCADORES TEMPORALES

¿Quieres conocer un truco para saber cuándo tienes que usar el Present simple?

Fíjate en los marcadores temporales que suelen seguir a este tiempo verbal.

Algunos de estos marcadores son adverbios de frecuencia, como: USUALLY, SOMETIMES, OFTEN, NEVER, FROM TIME TO TIME, AT TIMES, GENERALLY, RARELY, SELDOM, DAILY, ALWAYS, WEEKLY, MONTHLY, YEARLY, ONCE/TWICE A DAY/WEEK/MONTH, OCCASIONALLY...

Y…, ahora que ya has visto los usos del Present simple y realizado algunas prácticas, fíjate en el Present continuous.

PRESENT CONTINUOUS: USOS

¿Recuerdas cómo se forma el Present continuous? Lo vimos en la unidad 1, pero vamos a recordarlo.

El Present continuous es un tiempo compuesto y consta de dos partes:

Verbo "TO BE" en presente simple (am/is/are) + verbo principal con "–ING"

Y ahora sí, mira los usos de este tiempo verbal.

1. Denotar acciones que están en progreso en el momento en que se están contando.

El uso más común del Presente continuous.  

Por ejemplo:

"Estamos aprendiendo inglés ahora"

WE ARE LEARNING ENGLISH RIGHT NOW

"¡Sigue, por favor! Te estoy escuchando"

GO ON, PLEASE! I AM LISTENING TO YOU

Se trata de una acción que comenzó en algún momento del pasado pero que sigue en el momento presente.

Otro ejemplo:

WHERE ARE YOU GOING?

I AM GOING TO THE LIBRARY

2. Para hablar de las acciones que están sucediendo de manera cercana en el tiempo al momento en el que se habla.

Es decir, para hablar sobre estados temporales o acciones que están en progreso por un período prolongado, y no solamente en el período del momento en que se cuenta.

Por ejemplo:

"Donna está aprendiendo japonés"

DONNA IS LEARNING JAPANESE

Donna no está estudiando solo en este momento, sino que estudia japonés durante meses, ¿verdad? Con lo cual, esta acción se prolonga y por eso se usa el Present continuous.

Otro ejemplo:

"Estoy leyendo un libro muy interesante"

I AM READING A VERY INTERESTING BOOK

Pasa igual que en el ejemplo anterior. No lo estoy leyendo solo ahora mismo, sino que se va a prolongar en el tiempo. Es presente, porque lo estoy leyendo ahora pero puedo estar leyéndolo durante una semana, un mes…

¿Recuerdas que uno de los usos del Present simple era para hablar de planes futuros formales (horarios…)?  Pues ahora vamos a ver que uno de los usos del Present continuous es para hablar de...

3. Planes futuros informales

Tienes que fijarte bien en esto para que no sea motivo de confusión entre uno y otro.

Normalmente, en este caso, se usan verbos de movimiento, como son: COME, ARRIVE, LEAVE, VISIT...

Mira un ejemplo:

"John va a venir a cenar el Sábado"

JOHN IS COMING TO DINNER ON SATURDAY

4. Para hablar de acciones que se repiten y causan molestia

Por ejemplo:

"Siempre estás preguntando cosas tontas"

YOU ARE ALWAYS ASKING SILLY QUESTIONS

"Ana siempre está haciendo estupideces"

ANA IS ALWAYS DOING STUPID THINGS!

En este caso, puedes observar cómo se utilizan comúnmente adverbios como: always, forever y constantly.

5. Para hacer preguntas formales, de manera agradable y con cortesía

Por ejemplo:

"Me pregunto si podrías ayudarme"

I AM WONDERING IF YOU COULD HELP ME

MARCADORES TEMPORALES

Al igual que pasa con el Present simple, el Present continuous también tiene unos marcadores temporales que ayudan a saber cuándo hay que usarlo.

Los adverbios que siguen al Present continuous son, entre otros: NOW, JUST NOW, RIGHT NOW, AT THE MOMENT, AT PRESENT...

Y, para finalizar, haz este último ejercicio.

Practice

¿Qué uso crees que se da en la siguiente oración? ¿Es una acción que se repite y causa molestia o por el contrario, es una pregunta con cortesía?

WHY ARE YOU ALWAYS INTERRUPTING ME WHEN I'M TALKING?

A ver cuál es la respuesta 

¡Fenomenal! La pregunta hace referencia a una acción que se repite y causa molestia.

¡Hasta la próxima lección!
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