Taller de Comunicación en Inglés

TED Talks Based

Si se te seca la boca y te entra un sudor frío cuando te hablan en inglés, porque no te enteras de lo que te dicen... 

O si ya a veces te toca hablar en inglés, pero las palabras no te salen lo fluidas que te gustaría... 

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Te pongo en situación con una conversación que tuve con María Luisa.

María Luisa es la mamá de una niña que patina con mi hija. Aunque nos conocimos cuando un amigo común la puso en contacto conmigo porque ella quería sacarse el B1.

Resulta que ella trabaja en control de calidad desde hace años, pero quiere ser maestra. Así es que, mientras terminaba magisterio, se puso a estudiar inglés con nosotros y se sacó el B1. Ahora va a por el B2.

Total, que hace unos meses estábamos charlando y me habló de un amigo suyo. Este amigo ya es profe.

Es profe "bilingüe”.

Pues su amigo le decía que qué guay tener la habilitación lingüística. Pero que la verdad verdadera es que cuando la auxiliar de conversación de su cole habla en inglés, él no se entera de nada.

Es decir, que él es maestro en un cole con programa bilingüe, pero cuando una nativa le habla en inglés, en su cabeza se enciende el canal plus codificado. White noise.

Ouch.



A ver, seguramente no es para tanto. Seguro que en realidad son sólo algunas cosas las que no pilla.

Pero ya te pones en situación:

Tú estás en una conversación con un nativo. Estás defendiéndote heróicamente en inglés. De pronto te dice tres frases seguidas y no pillas ninguna.

¿Qué haces?

Dentro de tu mente escuchas muy fuerte, por favor, que me llamen de Orange para ofrecerme fibra más dos líneas de móvil.

Y entonces va y te dice, "so, what do you think?"

Aaaaaarghhhh



De vez en cuando algún alumno o alumna que termina su curso nos escribe para contarnos lo feliz que está y para darnos las gracias y tal. Y muchas veces nos preguntan si no tenemos un curso, pero no un curso para sacarse otro certificado, sino para mantener el nivel de inglés.

Mi idea era, en algún momento, abrir grupos para hacer cursos de inglés general. Lo que es el curso de inglés general tradicional.

Pero, cuando María Luisa me contó lo de su amigo y la auxiliar de conversación, me hicieron clic en la cabeza esos emails. Seguir con el inglés. No para sacarse un título. Sino “sólo para seguir con el inglés”. Y es esto, ser capaz de hablar inglés en situaciones reales y con naturalidad.

Y así, aunque no está bien que yo lo diga, surgió una de las mejores ideas que hemos tenido, el Taller de Comunicación en Inglés - TED Talk Based.

Más abajo te explico cómo mejora tu comprensión oral y tu speaking, en estos talleres.

Y cómo vas a aprender a hacer presentaciones con seguridad y tranquilidad y que se queden en la memoria de la gente.

Esta página es para animarte a que te apuntes, claro. Pero, aunque no te interese apuntarte ahora, también te voy a contar cosas que puedes aplicar ya para mejorar tu inglés.

Por ejemplo, ahora mismo te voy a contar sobre el mito de ver pelis y series en inglés para mejorar tu listening. Y lo que yo te recomiendo en su lugar.


Consejo para mejorar tu listening


Lo de que el libro siempre es mejor que la película es un mito.

     - Te ha gustado la peli?
     - Sí, pero el libro es mucho mejor.
     - Hombre claro. El libro siempre es mejor.

Todo el mundo lo dice. Pero no siempre es verdad. Por ejemplo, Carlos Boyero, el crítico de cine de El País, decía el otro día que El Padrino es una novela vulgar y que Coppola la convirtió en una obra maestra cuando la llevó al cine.

Tres novelas vulgares. Una trilogía de películas magistrales.

Cuando lo leí me recordó al chiste de las dos cabras que dice Truffaut que le contó Hitchcock.

Están dos cabras comiendo rollos de película en la basura de un estudio de cine y una le pregunta a la otra, oye, ¿cómo está esa? Y la otra le responde, no está mal, pero el libro estaba mejor.



Pues lo de que lo mejor para mejorar tu listening es ver series en inglés es igual. Es otro mito.

¿Es mentira? Es decir, ¿es malo ver series en inglés? No, claro que no.

Ver pelis y series en inglés es estupendo. Exponerte al inglés te ayuda a "hacer oído".

Pero, dicho esto, el inglés no se aprende por osmosis.

Ponerle a tu hijo Peppa Pig en versión original está bien, pero no esperes que al apagar la tele te pida el colacao en inglés.



Hay varios motivos por los que una película no es particularmente efectiva para mejorar el listening.

1. Para empezar una película es larga y se tratan demasiados topics diferentes. Es muy dispersa.

2. Luego, si ves una peli, no estás parando y repitiendo palabras o frases cada dos minutos.

3. Hay otro tercer motivo, que explica muy bien Robin Walker, un Teacher Trainer, crack total, afincado en Asturias: la baja densidad de palabras por minuto.

O sea, en una peli hay mucho contexto visual. Muchos planos en los que no se habla. Esto te ayuda a entender lo que está pasando. Lo que no quiere decir que estés comprendiendo realmente los diálogos. O que lo hicieras si quitases la imagen.

Bueno, piensa en tu propia experiencia, ¿al final de un episodio, sientes que tu inglés ha mejorado, que has aprendido inglés?

Exacto.

Entonces, ¿ver pelis y series en inglés? Por supuesto. Siempre, claro.

Pero para mejorar tu comprensión del inglés hablado te propongo otra cosa: TED Talks si tu nivel es alto o TED Eds si tu nivel es a partir de intermedio.

Son cortitos. Los TED Talks pueden llegar a ser más largos, de hasta 18 minutos. Pero los TED ed son de apenas 5 a 7 minutos.

Los TED ed dan micro-lecciones sobre artes, diseño, salud, matemáticas, psicología, ciencia, tecnología o enseñanza y aunque en general están hechos para público infantil a adolescente, realmente son para cualquier edad.

Tratan sobre un sólo tema, y se convierten en una lección. Que es lo que te decía que no pasa en las pelis.

Como son cortitos puedes verlos varias veces y te va a resultar cómodo ir parando y repitiendo palabras o frases para trabajar mejor el listening.

Precisamente así es como vamos a utilizar TED Talks en este Taller de Comunicación en Inglés, vamos a hacer sesiones en torno a ellos.

Los vamos a desmenuzar, y sobre todo, vas a aprender a entenderlos.

Vamos a ir desarrollando todas las sub-destrezas del listening que son importantes para entender, siempre, todo. Como discourse markers, collaborative listening, signposts, inferring meaning from context, understanding mid-sentence changes in direction, listening for grammatical chunks

Y además vamos a trabajar cosas que te van a ayudar a la comprensión de la pronunciación: voiced and unvoiced sound, elision, contrastive stress… 

Todavía te tengo que contar sobre cómo vas a mejorar tu speaking en el Taller de Comunicación en Inglés - TED Talk Based. Y también sobre las presentation skills, y de cómo las vamos a trabajar en el taller.

No sé cómo se te da hacer presentaciones. A mí no se me da mal... creo. Aunque una vez me tuvieron que sentar y traerme agua de una crisis de pánico que me dio... jajaja. Ahora me río, pero vaya ratito...

Ahora te cuento.


Hacer presentaciones en público y hasta en inglés

Te decía que un día me dio un chungo haciendo una presentación.

Hay gente que ha tenido un solo trabajo en su vida. Ha sido terminar la carrera y pum, entrar de cabeza en el trabajo perfecto.

That was not me.

Yo he hecho casi de todo. 

Total que un día cualquiera de los años 90, en la época en que tocaba vender enciclopedias, arreglé una cita con un notario para darle una charla al personal de la notaría.

Una notaría en Sevilla, cerca de la calle San Eloy. Anda que se me va a olvidar...

Toda la gente de la notaría muy seria, vestida muy formal. Las doce o cartorce personas que habría, todas alrededor de una mesa de madera, en sillas de esas que pesan un quintal…

Y yo de pie, presidiendo la mesa, con mi libro de muestra de la Historia Universal del Arte de José Milicua.

Buenos días, muchas gracias por atenderme y tal. Y empiezo a dar mi charla.

Y empiezo a ponerme nervioso…

Super nervioso…

Ya había dado esa charla muchas veces, pero no sé por qué, de pronto empecé a notar que se me secaba la boca, que tenía frío, que tenía calor. Y me empecé a marear.

Frío. Calor. Boca seca. Sudor…

Menos mal que el mundo está lleno de gente estupenda, de verdad.

Dejaron de tener la cara seria, en plan, vaya tostón que nos vamos a tener que tragar. Y la cambiaron por cara de preocupación. Cara de este-muchacho-se-nos-desmaya-aquí-y-ahora.

Me sentaron en la silla y me trajeron un vasito de agua. Hijo, tú no te preocupes, igual es que no has comido bien, eso es que se te ha bajado la tensión…

¡Ay, qué personas más buenas!

Y, ay, qué ratito más malo.



Ser capaz de hacer presentaciones es una skill fundamental en la vida. Y no me refiero a dar una charla para vender cosas. Aunque también, si es a lo que te dedicas. Me refiero a otras mil ocasiones: hablar delante de tus compis del cole, dar una clase, presentar un proyecto, buscando inversores…

Son mil las situaciones en las que tenemos que saber presentar un argumento.

En las TED Talks en las que se basan nuestros talleres vas a ver muchos ejemplos diferentes y cómo cada uno utiliza elementos diferentes.

Así es que, además de mejorar tu comprensión del inglés hablado, si te apuntas a estos talleres también vas a aprender cosas como:

  • Controlar los nervios
  • Utilizar accesorios
  • Utilizar el humor (spolier: no hay que ser Chiquito)
  • Explotar tu autenticidad para que tu audiencia se pueda identificar contigo
  • Utilizar historias
  • Repetir las ideas clave (cuándo hay que hacerlo)
  • Utilizar bien el ritmo.
  • El énfasis

En defininitva, va a mejorar también la calidad de tus presentaciones. Y, sobre todo, lo vas a hacer en inglés.

Mejorar tu expresión oral

(y un consejo de pronunciación)

Dicen que los españoles no llevamos muy bien la pronunciación en inglés. ¿Estás de acuerdo?

Yo sí lo creo. Pero no exactamente por el motivo que la gente suele pensar.

A mucha gente le da palo sonar “muy española” o “poco nativa”. Pero yo creo que esto no es importante para nada.

Banderas habla con acento español. Y tan bien.

Lo verdaderamente importante de la pronunciación es que tiene que facilitar que nos comprendan. El objetivo de hablar es comunicarse, por lo tanto lo importante de tu pronunciación es la inteligibilidad.

     - Ah, pero si a mí me entienden perfectamente. Yo lo que quiero es pronunciar como Emma Watson.

Espera. ¿Quién te entiende perfectamente? Si te refieres a tus compis de clase y a tu profe… claro.

Pero si te vas fuera y te tienes que comunicar en inglés con una persona que no se dedica a la enseñanza del inglés, la cosa cambia bastante.

Yo me he pegado un rato en un kiosko que hacía sandwiches en la calle, en Londres, repitiéndole al hombre que me estaba atendiendo, que quería una hamburguesa.



     - A burger, please.

     - Say again, mate?

     - A burger, please.

      - A what, sorry?

      - Just-a-bur-ger-please.

     - Sorry mate, just a what? - con cara de mira la cola que hay, no te podías haber puesto en la cola de la caja de al lado

     - A burger. Hamburger. - Ya con el dedo, señalando la foto de la hamburguesa del cartel.


Y la cosa es que le hemos dedicado tan poco tiempo a la pronunciación que hay cosas super importantes que no hemos visto nunca, o muuuy de pasada.

Por ejemplo, sentence stress, la acentuación de las palabras en una frase.

Mira este diálogo:

     - I love your new haircut!

     - Are you laughing at me?



Ahora para un segundo. Imagínate que tú eres la segunda persona del diálogo, ¿vale? Imagínate que un amigo te dice la frase de que le encanta tu nuevo peinado.

Ahora dí tu frase en voz alta.

¿Cómo la has pronunciado? ¿Dónde has puesto el acento?



Es muy probable que hayas puesto el acento en "me". A ver, repítela otra vez.

Vale, tú dirás, Sergio, qué chorrada es ésta. Esto no es importante para que me entiendan, ¿no?

Pues sí que tiene bastante importancia. Te cuento.

En inglés, la norma general es que se acentúa la última content word (verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios) de la frase que aporta información nueva.

Olvídate ahora lo de "que aporta información nueva". Vamos a quedarnos con que la regla general es que la palabra que lleva el acento más fuerte es el último verbo, sustantivo, adjetivo o adverbio de la frase.

En este caso sería "laughing". Las dos palabras siguientes, "at" y "me" son function words (verbos auxiliares, preposiciones, artículos, conjunciones, pronombres). Por lo tanto, no se acentúan… a menos que lo hagas para cambiar el significado de tu frase.

Por lo tanto, si dices, “Are you LAUGHING at me?” Se entiende perfectamente, que preguntas si se te está hablando en serio o si te está tomando el pelo.

Pero si dices “Are you laughing at ME?” Estás cambiando el significado para decir: ¿Te estás riendo de mí, cuando hay otra persona aquí de la que te deberías estar riendo

Éste es sólo un ejemplo, pero hay mil situaciones más en las que cambiamos el significado de una frase en función del stress.

Hay muchísimas cosas que se pueden mejorar en el speaking para comunicar de forma efectiva. Y sí, claro, las vamos a trabajar en el Taller de Comunicación en Inglés – TED Talk Based.

Cosas de pronunciación, como: sounding encouraging, sentence stress in cleft sentences, stress in expressions of disagreement, intonation in questions, softening negative statements, stress in content and function words, emphasizing the main focus of the sentence, polite and assertive intonation, sure and unsure tones

Pero también functional language, como: hedging, making suggestions, giving feedback, giving and receiving instructions, brainstorming and choosing the best ideas, finding solutions, speculating, taking part in a meeting, having difficult conversations, discussing alternatives, making arrangements

¿Qué se hace en el Taller de Comunicación en Inglés?

Si has leído hasta aquí, has visto que con estas clases, o talleres, o workshops, como prefieras llamarlos, vas a conseguir tres cosas principalmente: 

  1. Enterarte cuando alguien está hablando en inglés.
  2. Interactuar en una conversación y hablar sin miedo.
  3. Hablar en público o hacer una presentación y que quienes te escuchen no pasen un mal rato...

Pero, si te estás preguntando, cómo van a ser estos talleres exactamente, aquí te lo explico. 

 - Antes de la clase te contamos de qué va a tratar la clase. Sólo por si quieres ir familiarizándote con el tema. Aunque no es imprescindible.

 - Durante la clase, el plan es generalmente así:

  • Empezamos haciendo ejercicios colaborativos para ir calentando, así tienes todas las herramientas para sacar el máximo partido a la TED Talk que vamos a ver.
  • Vemos el TED
  • Diseccionamos lo que hemos visto ejercitando distintas destrezas: listening, como de speaking / presentation skills.

Algunas actividades se hacen por parejas. En esos casos tu profe clica un botón y separa el grupo en dos parejas. Cada pareja va a una "sala" de forma que puedan hablar sin que la otra pareja interrumpa.

Mientras, la profe puede entrar en una y otra sala para monitorizar y dar feedback.

Después de la clase te damos material de follow up para que puedas seguir reforzando, practicando, repasando… si tienes tiempo. Esto tampoco es imprescindible.


Horarios, y más detalles de organización

Esta página es para animarte a que te apuntes, claro. Pero, aunque no te interese apuntarte ahora, también te voy a contar cosas que puedes aplicar si quieres mejorar tu inglés.

Por ejemplo, ahora mismo te voy a contar sobre el mito de ver pelis y series en inglés para mejorar tu listening. Y lo que yo te recomiendo en su lugar.

 - Grupos super reducidos: 4 personas máximo para que sea realmente una reunión dinámica y en la que practiques todo el tiempo. Y en la que te podamos dar feedback constante.

 - 1 hora semanal: Es perfecto si quieres mejorar tu inglés y no dispones de mucho tiempo cada semana. Si quieres dedicarle más tiempo, recuerda que tienes materiales de follow up después de cada sesión para que puedas seguir trabajándolo.

 - Muchos horarios disponibles: Tenemos horarios abiertos entre el lunes y el viernes entre las 8 y las 22. Así es que simplemente rellena el formulario con tus preferencias y disponibilidad y te confirmamos si hay plaza de tu nivel en esos horarios.

- Empieza cualquier mes (si hay plazas): Como no es un curso en el que cada sesión se basa en la anterior, puedes entrar en el Taler cuando quieras.

 - Sin permanencia: Por supuesto. El pago se renueva automáticamente mes a mes, pero cuando tú quieras te das de baja.


Cómo me apunto

Precio del Taller 79 €/mes

Este no es un curso e-learning en el que pueden entrar mil personas nuevas cada mes porque funcione automáticamente.

Estos son talleres en grupos super reducidos, con una profe, profe. Y eso limita el número de grupos que podemos tener abiertos.

Por lo tanto, si te interesa apuntarte, ahora debes rellenar el formulario que se abre al clicar el botón de "Solicita Plaza" y en unas horas te confirmamos si tenemos plaza en los horarios que tienes disponibles.

Si es así, entonces te mandamos un enlace para que puedas hacer el pago. Si no tenemos plazas en los horarios que nos has dejado, te respondemos con la disponibilidad tenemos en este momento.

Respuesta a preguntas frecuentes

1. Qué son exactamente los Talleres de Comunicación en Inglés – TED Talk based

Son clases prácticas en grupos de cuatro alumnos y alumnas que se hacen una vez por semana.

Hay grupos para diferentes niveles, en distintos días y horarios.

El objetivo de las clases es que comprendas mejor cuando te hablan en inglés y en mejorar tu habilidad de expresarte tanto en conversación como en presentaciones.

Estos talleres, workshops, o clases prácticas, como quieras llamarlas, giran en torno a una TED Talk. Si, por casualidad todavía no los conoces, las TED Talks son presentaciones que hacen personas especialistas en un tema para explicar un argumento novedoso y enseñar cosas interesantes a personas que no saben del tema.

Las hacemos en torno a TED Talks porque para aprender inglés de verdad, el contexto es fundamental. Si estamos tratando temas que activan nuestro cerebro, temas que nos interesan, vamos a aprender mucho más que si estamos con textos aburridos o que no despiertan nuestro interés.

Y los TEDs en los que basamos las clases te van a sorprender sobre temas como psicología, management, la necesidad y el lujo, cómo resolver problemas, trabajo en equipo…

2. ¿Si tengo alguna duda, me la resolvéis, igual que en vuestros otros cursos?

Si estás repasando y te surge alguna duda relacionada con la clase, ¿te vamos a dejar pendiente hasta la próxima semana?

Claro que no, puedes mandar un mensaje a tu profe y te responde en cuanto que tenga un hueco.

3. ¿Cuánto dura el curso? ¿Cuántos meses dura el Taller?

Indefinidamente. En principio el curso no va a parar. Aunque quizás hagamos una pausa en Agosto… Iremos viendo.

Pero tú puedes estar el tiempo que creas que necesitas.

Puedes seguir mejorando tu inglés eternamente.

Pero si un día decides que no quieres continuar, pues listo. Abrimos tu hueco para que se incorpore otra persona.

4. ¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos son los que se desprenden del TED Talk de cada unidad. Ahora mismo tenemos planificadas clases para casi un año para cada nivel. Pero seguiremos montando más según vayamos necesitando.

5. ¿Qué nivel hace falta tener?

Hemos programado materiales adecuados para tres niveles: Intermedio bajo a intermedio, intermedio alto y avanzado.

Si te interesa apuntarte, rellena la reserva y te decimos qué grupos, qué horarios, tienes disponibles para que elijas uno de tu nivel.

6. ¿Cuánto cuesta en total, hace falta comprar materiales?

El precio es de 79 €/mes. Y no lleva ningún otro tipo de gasto añadido. Como siempre, todo lo que necesitas lo tienes incluido.