Guía preparación exámenes de Inglés - Bloque 1: Fundamentos

Si te has perdido alguno de las lecciones-emails que componen este primer bloque de la guía, no te preocupes, aquí los tienes todos:

Email 1 - El email más importante: Los fundamentos

¡Empezamos!

Si al final de esta serie de emails sólo recuerdas una cosa, que sea la idea principal de este correo. La tienes resumida abajo, justo antes de la despedida.

Ea, vamos.

María, la tutora de mi hija en primero, se presentó al B2. Ella ya tenía aprobada la oposición pero tenía plaza en el quinto pino. Con el B2 podía pedir plaza para primaria como profesora de enseñanza bilingüe y eso le daba muchas opciones de tenerla cerca de su casa.

Que fue lo que le pasó al curso siguiente.

Que lo tenía debajo de casa.

El mensaje de que había aprobado el examen del B2 le llegó al móvil estando en el recreo y se fue a la sala de profesores gritando y dándole besos a todo el mundo.

Ah, qué tiempos, que uno podía gritar y abrazar... ¿verdad?

Bueno, pues la diferencia entre esta vez y la vez anterior.... (porque hubo una vez anterior) es que la vez anterior se presentó sin tener realmente un nivel B2 de inglés.

Exacto.

Tenía casi, casi, el nivel, pero todavía no estaba en un B2.

Y aquí está la pregunta del millón, ¿cómo se lo había preparado esa primera vez? O sea, ¿cómo se lo preparó la vez que NO aprobó?

Te dejo unos segundillos para que lo pienses.



A principios de año estaba preparando este mini-curso y pregunté a todas las personas que estaban suscritas a esta newsletter: "Cuéntame cuál es el mayor obstáculo entre tú y el título de inglés que necesitas y cómo crees que yo te podría ayudar".

Una de las respuestas que se más repitió fue "Me gustaría que nos dijeras dónde coger ejercicios modelo examen".

Y éste es, precisamente, el error de preparación que más a menudo nos encontramos.



Cuando te presentas a un examen de algo teórico, como el teórico del carnet de conducir, si haces muchos tests de práctica puedes cubrir todo el contenido.

El contenido del teórico es el código de circulación: un librito. Entonces, hacer muchos tests es una forma de cubrirlo todo.

Pero en un examen de inglés, donde se evalúan destrezas de comunicación, este método no funciona.

Y sí, exacto, así es como María se preparó el primer examen.

Hay gente que cree que porque se han "aprendido" unas cuantas de frases que encajan con los exámenes de práctica que han hecho, la examinadora no se va a dar cuenta del nivel que tienen.

Se da cuenta.



Si te haces un análisis de sangre y te sale que tienes el colesterol alto, y quieres que la próxima vez que vayas a hacerte una analítica te diga que lo tienes bajo, ¿te pones a hacerte muchos análisis de sangre en casa?

No se te ocurre, ¿no?

Vale, hay gente para todo, pero lo normal es que no.

Lo que haces es comer menos grasas, hacer ejercicio...

¿Por qué?

Pues porque los exámenes, como los análisis, son para medir. Si quieres que mejoren los resultados no repites la medición, haces otras cosas.



Si tu nivel es un B1 y lo que haces son muchos tests, aunque te conozcas bien el tipo de preguntas que caen, seguirás teniendo un B1.

Entonces te presentas y dices "me han vuelto a poner un B1"...

Pues sí, digo, el análisis no falla.



Moraleja de esta primera lección: para acreditar un nivel B2 (o el que sea) tienes que tener ese nivel de inglés. Idealmente en todas las destrezas.

Vale, ¿y eso cómo se hace? ¿cómo subo mi nivel de inglés? Pues, con esto te voy a ayudar en el segundo bloque de esta guía.



Por cierto, te recuerdo la distribución de este curso-guía. Son tres bloques:


Este es el primer bloque y aquí vamos a ver los principios fundamentales.

Son ésta lección y otras cuatro más que te llegarán por email cada día durante los próximos cuatro días.

Estos emails son, de largo, la parte más importante. Para darte una idea, estos principios son los que informan la estructura de nuestros cursos y la metodología de nuestra academia.

Así es que son importantes.

Mi consejo es: léetelos según te llegan, aunque ahora no te vayas a poner a estudiar. Son cinco minutos bien invertidos, te lo aseguro.

Y, si tienes alguna duda sobre lo que explico en ellos, le das a responder y me preguntas.


El segundo bloque es sobre subir tu nivel de inglés.

Si tienes que sacarte un B2 y tienes un B1, éste es el módulo en el que verás cómo subir tu nivel hasta un B2. Toda la gramática que necesitas, vocabulario, lenguaje funcional y cómo preparar las destrezas.


Y el tercer bloque es sobre la preparación del examen en sí mismo.

Estos segundo y tercer bloques no te los voy a mandar por email, no te preocupes. Cuando terminemos con estos cinco primeros emails te daré el acceso y podrás entrar y avanzar a tu ritmo en nuestra web.



Resumen del email: Los tests, los exámenes, son para medir no para aprender. Y para acreditar un nivel de inglés tienes que tener ese nivel de inglés.

Parece de Perogrullo, ¿a que sí?

Eso es buena señal.

En el próximo email (mañana) seguimos con los principios. Vamos a ver hacer un overview del proceso completo desde hoy hasta el día que recibes el título en tu casa y el tiempo que vas a necesitar.

¡Saludos!

Sergio


Email 2 - Estructura de la preparación completa

Hoy vamos a ver un overview del proceso desde el día que decides que te vas a poner a preparar el examen de inglés hasta que llega el mensajero con tu certificado.

Releyendo mi email de ayer, he visto que, efectivamente, el mensaje era un poco de Perogrullo: "si quieres acreditar un nivel C1, tienes que tener un nivel C1".

Pero es que a veces nos tragamos rollos como que "el hermano de la cuñada de mi sobrino, se aprendió de memoria los exámenes que le pasaron en un foro y se trajo el B2".

A ver, ese medio punto del B2 en las oposiciones puede suponer la diferencia entre coger el coche por la mañana para ir a enseñar o coger la carpeta para irte a la biblioteca a seguir estudiando para las de dentro de dos años.

Entonces, sin tiempo para aprender inglés, te agarras a un clavo ardiendo... Pero no, no hay atajos.

Pero bueno, si tú ya tenías claro que "si quieres acreditar el B2, tienes que tener un nivel B2", fenomenal. El email de ayer no fue tan relevante para ti.

Pero el de hoy puede que sí.



Vale, esta intro ha sido un poco en plan, "en el episodio de ayer...". Vamos con el de hoy. Vamos con esa visión general de la preparación. El overview, como decimos en español.

Los pasos son los siguientes:


Paso número uno: determinar tu nivel actual

Recuerdo cuando era un chavalito y me apunté a CLIC, una academia muy buena de Sevilla, para sacarme el First.

Mi colega, aunque ya el inglés del instituto se le daba regu, se apuntó conmigo.

Cuando le hicieron la prueba de nivel le dijeron que, dónde vas, Tomás. No me acuerdo qué nivel le recomendaron, pero vaya, no era B2.

Pero él se empeñó.

- Que sí, que así me tengo que forzar y aprendo más que si voy a un nivel más bajo...

¿Qué pasó?

Pues claro. A las tres semanas empezó a "no poder ir" y a saltarse alguna clase.

Al mes y medio lo dejó.

Así es que lo primero es saber cuál es tu nivel... Y empezar por ahí.


Vale, pero ¿cómo sé cuál es mi nivel?

Lo ideal es hacer un test de nivel completo que evalúe tu nivel de expresión oral y escrito, pero esto lo tiene que evaluar un/a profe. Eso es pagando.

Pero como en esta Guía estamos ofreciendo las alternativas gratuitas, aquí tienes una opción menos exacta que un test de pago, pero que te ayuda a tener una idea: Test de nivel.


Paso número dos: subir tu nivel de inglés

Esto es lo que decía en la lección de ayer. Tienes que subir tu nivel de inglés desde el nivel que tienes ahora mismo hasta el nivel que quieres acreditar.

¿Cómo lo hago?

Tranqui, estamos en el bloque 1, los principios. El bloque 2 lo vamos a dedicar a esto por completo.


Paso número tres: preparar el examen

Ya tienes el nivel. Pues ahora sí.

Ahora se trata de que entiendas cómo es el examen, cuáles son cada una de las tareas que tienes que hacer en cada apartado del examen. Y, muy importante, con qué criterios te van a evaluar cada una de ellas.

Por ejemplo, en un ejercicio de writing, la puntuación que te van a poner es la suma de las puntuaciones de varias sub-destrezas.

Y es muy útil saber cuáles son y cómo puntúan para arañar todos los puntos que puedas en ese writing.

Sabiendo esto, entonces, te pones a practicar ese ejercicio.

Y así con todos.


Resumen: diagnosticar el nivel, subir el nivel y, entonces, preparar el examen. Eso es lo que tienes que hacer.

No te saltes nada.

Como dijo es Einstein: "Si buscas coger un atajo en un camino recto terminas dando un rodeo."

Vale, se nota mogollón que me lo he inventado yo.

Pero es verdad, ¿no?


Como no quiero que estos emails duren más de lo que tardas en tomarte el café, lo dejo aquí.

Y mañana vemos cómo saber el tiempo que vas a tardar en prepararte para el examen. Para que puedas irte organizando.

Que tengas un día estupendo,

Sergio


Email 3 - Cuánto tiempo necesitas para prepararte y cuándo te debes presentar

Vamos a por la lección de hoy.

Hoy vamos a ver sobre el tiempo y la gestión del tiempo.

Temazo, ¿eh?

Concretamente vamos a ver:

- Cuánto tiempo vas a necesitar
- Cuándo te vas a poder presentar al examen.
- Cómo encajar el inglés en tu calendario.

¡Si no cabe!

Sí cabe. Mira.



Cuánto tiempo vas a necesitar.

Algunas de las personas que me escriben para informarse sobre nuestros cursos de pago, se creen que subir un nivel de inglés es cosa de echar un par de horitas por semana durante un mes o mes y medio.

Hace unos años no pasaba eso. La gente sabía, supongo que por las Escuelas Oficiales de Idiomas, que en subir un nivel de inglés se tardaba un curso escolar o dos.

Pero de un tiempo a esta parte hay gente que ofrece intensivos de dos semanas y vamonos que nos vamos.

Y como no llevan un parche en el ojo y un loro en el hombro, sino que se llaman "preparadores", pues la gente dirá que eso será lo normal.

Pero qué va.

La cosa es así.

Ayer vimos que, después de conocer tu nivel de partida, necesitas subir tu nivel de inglés y después hacer la preparación del examen.

¿Te acuerdas?

Para lo primero, calcula que para subir un nivel completo necesitas 200 horas de estudio guiado.

Vamos a suponer que tienes que acreditar un nivel B2 de inglés.

Haces un test de nivel y resulta que tu nivel está dentro del nivel B1.

Pues para subir hasta tener un nivel B2, tienes que dedicar unas 200 horas.

Si tu nivel es un B1 alto, pues lógicamente serán algo menos. Y si es un B1 bajito, pues algo más.

Aquí lo explica muy bien la web de Cambridge Exams.

Esto es para subir el nivel.



Lo siguiente es hacer la preparación específica del examen, tarea por tarea. Para esto, con otras 30 a 60 horas, según el examen, es suficiente.

Y, por último, una vez que ya tienes el nivel, y sabes cómo tienes que hacer cada ejercicio del examen, debes hacer uno o dos exámenes completos.

Para tener “la experiencia del examen”.

Calcúlale una o dos tardes.



Fíjate en un detalle. He hablado de horas de estudio guiado. Tal como dice la propia página de Cambridge.

Pero esto no quiere decir que tengan que ser en una academia.

También vale si son horas... guiadas por ti. Siempre que estés siguiendo una guía, claro.

Lógicamente no será lo mismo que si no tienes el feedback de un/a profe. Pero se puede.

Y como te decía, esto es lo que vamos a ver en los bloques 2 y 3.

En esos módulos te voy a decir qué gramática, vocabulario y lenguaje funcional tienes que controlar para cada nivel. Y también te voy a decir cómo practicar el listening, reading, writing y speaking en relación con ese vocabulario y lenguaje funcional.




Entonces, cuándo te puedes presentar

Para hacer los cálculos vamos a suponer que tienes que subir un nivel completo, por ejemplo del B2 al C1. Así vamos a suponer que vas a necesitar unas 240 horas totales de preparación.

Pues ahora hay dos opciones.


Empezamos con la opción menos ideal: Esta es cuando ya tienes una fecha tope en la que te tienes que presentar sí o sí.

Si estás en este caso, tienes que dividir esas 240 horas entre el número de semanas que faltan hasta el día que te vayas a presentar.

El número de horas que te salen son las horas que tienes que estudiar cada semana. Si lo que te sale no es factible, (tipo tengo que dedicar 30 horas a la semana) mi consejo es que empieces a considerar que no es posible.



La opción ideal: Esta es cuando no tienes presión durante los próximos meses

En este caso lo que debes hacer es:

1. Hacerte un calendario en el que pongas tus actividades semanales. Apunta en qué dedicas cada hora de una semana normal.

Pero no hagas un calendario de una semana "ideal", sino de lo que realmente haces cada día. Apunta también las horas en las que estás en Instagram, preparando meriendas, o llevando y trayendo a tus hijos de las extraescolares.

2. Alrededor de esas horas que ya tienes comprometidas mira cuántos ratos puedes sacar a la semana.

¿Ninguno? Jajajaja... Lo sé, lo sé...

Vale, pero ahora míralo así: No busques sesiones de dos horas a la fuerza. Ni siquiera de una hora.

Ratos de 20 minutos van bien.

Es más, sobre todo al principio, mi consejo es que las sesiones no duren más de tres cuartos de hora.

3. Una vez que has puesto todos esos ratitos en tu calendario los sumas. Total de horas de estudio semanales = X.

4. Y ahora, divides 240 entre esas horas semanales.

Y así ves en cuántas semanas te puedes presentar al examen con seguridad de que vas a sacarlo...

240 / X = núm de semanas que necesitas

Si tienes un boli y un papel a mano, hazlo ahora mismo, dale a responder y cuéntame qué nivel tienes, qué título necesitas, cuántas horas le vas a poder dedicar cada semana y en cuánto tiempo te puedes presentar al examen.

Si lo haces, te respondo y te digo cómo lo veo. Y si veo que te puedo aconsejar de alguna manera, lo hago.

¡Oferta válida sólo hasta que termine de mandarte estos emails!

Pues hasta aquí por hoy.

Sergio


Email 4 - Qué hago si no me gusta o no se me da bien el inglés

Atención porque, como te decía ayer, aunque se te dé bien el inglés y aunque ya te guste mucho, las recomendaciones de este correo te pueden servir igualmente.

Mira estos dos mensajes que recibí por email:

‟Tengo un B1 que me ha costado la misma vida porque el inglés se me da fatal. Necesito un C1 para tener opciones de trabajar como maestra, crees que es posible?”

‟Necesito el B1 para cerrar expediente en la Universidad, pero mi problema es que odio el inglés. ¿Qué hago?”

Estos son sólo dos ejemplos. No sé los que habré recibido con variaciones de las dos ideas:

     1. Soy un/a negado/a para el inglés.

     2. No me gusta nada el inglés.

De la segunda, no-me-gusta-el-inglés, tenemos a José Antonio.

José Antonio era diplomado en magisterio de Educación Física y necesitaba el B1 para la adaptación al grado.

Había hecho inglés desde niño hasta llegar la universidad… pero como si hubiera hecho Francés.

Según él, casi no había diferencia entre lo que entendía en un listening de nivel básico de inglés y escuchando centrifugar la lavadora.

Sólo que con la lavadora no le entraba ansiedad.

Una causa perdida, dirás tú.

La verdad es que cuando se apuntó a estudiar con nosotros, la cosa no empezó bien. Según se iba acercando la hora de su clase oral más malo ponía...

Pero resulta que muchas de estas causas perdidas terminaron siendo historias de éxito. La suya también.

Volviendo a los dos problemas, se-me-da-fatal-el-inglés y no-me-gusta-nada-el-inglés, verás que los he agrupado en una misma lección. Lo he hecho así porque suelen venir juntos.

Todos los casos que he conocido de personas que odiaban el inglés eran personas a las que les costaba mucho.

Como a José Antonio. Él temía sus clases de inglés, pero porque sentía que se le daba mal.

Normalmente no odias algo que sientes que se te da bien, ¿no?

Es decir, la secuencia es algo así como:

se me da mal

por lo tanto me estresa

me empieza a no gustar

lo termino aborreciendo

Las causas

Esta no pretende ser una lista exhaustiva, seguro que hay más, pero en mi experiencia las causas más comunes son estas tres.


1. Tener un nivel bajo de inglés

Lo interesante es que la mayoría de personas que llegan con la autoestima baja respecto al inglés, lo que tienen es simplemente... un nivel bajo de inglés.

Pero una vez que empiezan el programa, no avanzan significativamente más lentos que el resto de los alumnos.

Simplemente parten de un nivel más bajo, por eso es lógico que se agobien con un inglés para el que todavía no están listos.


2. Inglés a la fuerza

José Antonio siempre lo había tenido que estudiar por obligación. No lo había elegido. Bueno, como la mayoría de la gente, ¿no? Estás en el colegio, en el instituto, y una de tus asignaturas es inglés.

Sin buscar culpables... nunca consiguió que le gustara la asignatura. Así es que siempre lo había estudiado a la carrera antes del examen. Y más que nada buscando trucos para aprobar.

Por lo tanto siempre había sido una experiencia negativa, estresante y sin aportarle ningún placer.

Resultado, lo normal. Lo raro hubiese sido que no lo hubiese terminado odiando.


3. Expectativas inadecuadas

José Antonio, por lo visto, había sido siempre un alumno de notas altas. Estaba acostumbrado a que el estudio le cundiese mucho. Bueno memorizando, bueno razonando...

Pero el inglés es diferente al resto de las asignaturas. No se memoriza. No se razona. Se trata de adquirir una nueva lengua, una nueva forma de comunicarse.

Al ser siempre tan seguro en el resto de asignaturas cuando se ponía con el inglés y se veía titubeando al intentar expresar una idea, se sentía fatal.

O cuando no era capaz de entender cada palabra en un audio, se aturullaba y desconectaba.

Por lo tanto su mente hacía la conexión: Inglés = misión imposible.



Recomendaciones y consejos

Vale, ¿y si es mi caso? ¿y si yo soy esa persona a quien se le da fatal y que odia el inglés?


Primera: Empieza a estudiar desde tu nivel

Si empiezas a estudiar a un nivel que no es el tuyo es fácil que te frustres. Así es que, como decía en la seguna lección de este primer bloque, asegúrate de cuál es tu nivel ahora mismo haciendo un test y empieza desde ahí.


Segunda: Asocia el inglés con cosas que te gustan

Lo ideal es que no tengas contacto con el inglés sólo por imposición.

Es decir, además de estudiar inglés siguiendo los contenidos que verás en el bloque 2 de esta Guía, utiliza el inglés para hacer cosas que te gustan.

Si te gusta la música, a casi todos nos gusta, busca las letras de canciones y cántalas en voz alta.

¿Te gusta ver películas? ¿series? Póntelas en inglés. No para "aprender" inglés, simplemente porque te va ayudar a sentir menos rechazo por el idioma.


Tercera: Convierte el estudio en una rutina, un sistema

Desarrollar una rutina también te va a ayudar a ‟llevarte bien” con el inglés. Porque poco a poco se convierte en parte de tu día a día.

José Antonio se fijó 20 minutos diarios con nuestro curso.

Como no era mucho tiempo no llegó a querer saltar por la ventana en ningún momento.

De hecho empezó a dar pequeños pasos con el inglés, los ejercicios le empezaron a salir con cierta facilidad y empezó a sentir la gratificación correspondiente en forma de endorfinas. Poco a poco empezó a asociar estudiar inglés con una fuente de placer.

¡¿Quién se lo iba a decir?!

Igual estás pensando, vale, pero cómo hago yo para desarrollar esta rutina. Bueno, si eres una persona muy disciplinada, seguro que no te va a costar trabajo hacerlo, simplemente siguiendo la planificación como vimos ayer.

Si no lo eres, una app de gestión de tareas te puede ayudar. A mí me ayuda muchísimo. Si no sabes de qué estoy hablando dale a responder y te digo una opción gratuita que yo utilizo y cómo puedes utilizarla.


Cuarta: No te juzgues y concéntrate en el sistema

¿Qué quiere decir esto? Pues por ejemplo, que no te juzgues porque no consigues expresar tus ideas en un writing.

O no te digas, soy una negada, o un negado, sólo porque no entiendes un audio en inglés. Y concéntrate en tu sistema.

Seguramente ya has oído lo de ‟¿Cómo haces para comerte un elefante?… Bocado a bocado.”

Pues ese es tu sistema. Poco a poco. Tu planificación es tu sistema.

Tu trabajo hoy no es "aprender inglés". Tu trabajo es hacer los ejercicios que tienes para hoy. Y ya.

Y cuando termines, celebra que has cumplido con el inglés por hoy.


Como ves, ninguna de estas recetas, por sí misma, va a conseguir que de pronto te enamores del inglés.

Pero si las aplicas todas, en pocas semanas vas a ver dos cosas:

  1. Que ya no te cuesta ponerte a estudiar inglés.
  2. Que tu inglés está mejorando.

Merece la pena, ¿no?


Con el email de mañana cerramos este primer bloque con los fundamentos de cómo asegurarte de que te sacas tu título de inglés.

Hasta ahora hemos visto las cosas elementales para prepararte con éxito para el examen, y algunos consejos para ayudarte a organizarte.

Mañana vamos a ver los errores más frecuentes que suelen cometer las personas que suspenden los exámenes. Si no caes en ellos tienes hecha una parte importante del camino.

¡Hasta mañana!

Sergio


Email 5 - Errores comunes en la preparación del examen que debes evitar

Hoy cerramos el primer bloque de esta guía.

Hemos visto los principios que informan la correcta preparación de un examen de inglés.

Para crear nuestros propios cursos de pago han sido como La Constitución.

Y vamos a cerrar el bloque hablando de los errores más comunes que veo cometer a gente que se prepara por su cuenta.

A veces incluso en preparadores con poca experiencia.

Así que vamos a las cosas que NO debes hacer para tener éxito con tu B2, C1, o el examen que sea:


1. Practicar exámenes-tipo sin tener el nivel de inglés necesario

Ya sé que lo he dicho mil veces, pero no puedo no insistir en esto: Lo primero que debes hacer es trabajar tu nivel de inglés. Si no tienes el nivel que quieres acreditar, bla, bla, bla

Estamos de acuerdo, ¿verdad?


2. Tratar de memorizar listas de vocabularios o collocations

A ver, una preguntita, ¿cuál es la capital de Latvia?

¿No caes?

¿Y la de Paraguay? ¿Te acuerdas de cuál es la capital de Paraguay?

Vale, si eres profe de Geografía e Historia no cuenta.

Bueno, son Riga y Asunción.

Pues para terminar el instituto te las tuviste que aprender de memoria.

Ahora otra pregunta diferente, ¿qué significa ‟my daughter will sing in the park on Tuesday”?

Esto sí, ¿verdad?

Vale.

Pero, ¿cuántas de estas palabras de aprendiste ‟de memoria”?

Exacto.

Ahora no vamos a entrar en cómo trabajar el vocabulario. Esto lo vamos a ver en el siguiente bloque, el de mejorar tu nivel de inglés.

Lo importante ahora es que tires las listas de palabras, collocations o phrasal verbs a la basura.


3. Memorizar frases para meterlas con calzador

Esto, en sí mismo, no es contraproducente.

Sólo que no es producente.

Alguna vez hablo con algún alumno que está a punto de examinarse y me dice que se está haciendo una lista de frases para meter en el examen.

Yo le digo, ¿dónde vas, Nicolás? Eso no sirve para nada, bla, bla, bla…

Luego se examinan y me dicen, ‟¡Pues al final me sirvió! Metí una de las frases que me aprendí. ¡Toma!”

Toma no me dicen, pero yo sé leer entre líneas. Jajaja.

Total, que no es contraproducente, pero no es producente.

Te cuento.

Durante las primeras semanas de la pandemia estuve en una presentación de la directora del Equipo de Evaluaciones del British Council, Judith Fairbairn, donde hablaba de los últimos cambios en Aptis y la investigación que había detrás.

Y dijo esto:

If you try to impress by just shoehorning in high level vocabulary, it doesn't work, actually. It has to be genuine, it has to be really what you can do and not taking something that you've memorized from someone else and try to stick it in, haha

So, tell your students, we can notice when candidates are using particular words or phrases that do not fit the rest of their normal proficiency. We can see that some stand out, and even then they’ve not been used naturally…

Traducción aquí. Si no, te lo resumo yo: da mucho el cante, ahórratelo.


4. Buscar exámenes resueltos para aprendérselos de memoria

Esta es otra cosa que hace mucha más gente de la que te imaginas.

Pero creo que no necesito explicar por qué es una tontería. Creo que con la explicación del anterior, y aplicando un mínimo de lógica…

- Es que yo prefiero aprendérmelo de memoria.

Well... good luck to you!


5. Caer en el síndrome de Diógenes digital

Hay mucha gente que se estresa tanto por el examen, y tiene tanta voluntad de aprobar, que se obsesiona por conseguir materiales.

Empiezan con una carpeta que se bajan de un grupo de Facebook, y siguen el camino por los innumerables grupos de whatsapp donde se comparten libros escaneados de todo tipo, ‟apuntes” de gente que se lo sacó un día, un Dropbox que se comparte en otra red social…

He visto carpetas con tanto material que no sería capaz de leer ni en dos vidas.

Esto es puro pensamiento mágico.

Tener una enciclopedia en casa no te convierte en una persona con un saber enciclopédico. Igual que tener la Historia de España en 10 volúmenes de Antonio Domínguez Ortiz, no te hace experto en historia.

Te lo digo yo, que la tengo.


Intenta no cometer estos errores y te habrás ahorrado un montón de tiempo y de frustración.


Ea, pues ya está por hoy.

Y fin del primer bloque y de estos correos.

Espero que te hayan servido para conseguir la actitud y la mentalidad adecuadas para no fallar en la preparación de tu examen de inglés.

Que te lo saques sin depender de la suerte.


Sergio

PD: Mañana te mando otro correo pero para darte acceso al próximo bloque. Mañana te puedes meter en faena y empezar a subir tu nivel de inglés. Tráete ropa cómoda. 😉


Email 6 - Acceso a bloques 2 y 3

Sexto y último email de la Guía.

Hoy no hay lección. Hoy sólo te tengo que dar el acceso a los bloques 2 y 3 y a partir de aquí ya te organizas tú.

Seguro que tenías ganas de poder ponerte manos a la obra, ¿no?

Pues vamos.

Bloque 2 de la Guía

En 2018 hice un mini-curso gratuito para preparar el Aptis.

Eran cinco clases en vídeo explicando cómo es cada parte del Aptis y cómo prepararlo por tu cuenta.

Como era en vídeo me daba mucho palo grabarlo.

La gente que me conoce sabe (cree) que soy muy echao palante y que no me da corte de nada.

Pero me da.

Pero bueno, me pareció una buena idea y lo hice.

Aunque como me daba corte verme, no quise ni editarlo. Con un programita, puse detrás de mí el powerpoint que iba presentando y vámonos que nos vamos. Sin cortes ni nada...

Antiyutúber total.

Bueno pues aquel mini-curso, por poner el símil con una casa, era realmente el ático. Por lo tanto le faltaban dos cosas, los cimientos y la primera planta.

Es decir, a alguien que tuviese un nivel intermedio de inglés y quisiera sacar un B2 en el Aptis, tenía que explicarle antes los fundamentos y también cómo subir su nivel de inglés hasta tener ese B2.

Y eso es lo que tienes en tus manos. La Guía se compone de Cimientos, Primera Planta y Ático. O Bloque 1, Bloque 2 y Bloque 3.


El primer bloque, los cimientos, ha sido el bloque de cinco lecciones que terminaste de recibir ayer por email.

Para la primera planta, es decir, para subir tu nivel de inglés hasta un B1, o de un B1 a un B2, o a un C1, la cosa no se resolvía con cuatro o cinco emails. Claro.

Así es que decidí no ponerla en emails sino en un curso en un portal en nuestra web.

Y aquí está. Voilà!

>> Entrar al Bloque 2 de La Guía <<


Ahí tienes un mini-curso para subir tu nivel de inglés desde el nivel que tengas hasta el nivel que quieras acreditar.

Cada nivel está dividido en tres áreas, gramática, funciones y vocabulario. Los contenidos de cada una de estas áreas los hemos desarrollado según las descripciones de EAQUALS, British Council, Cambridge y otros sabios del MCER.

Y cada una de estas áreas tiene entre 8 y 10 lecciones. Es decir, que cada nivel tiene unas 25 a 30 lecciones en total.

Faltan unas cuantas por subir, pero estoy en ello. Tú puedes ir empezando.

Dentro de estas lecciones de gramática, funciones o vocabulario tienes indicaciones para practicar las destrezas de listening, reading, writing o speaking relacionadas con ellas.

Bloque 3 de la Guía

En cuanto que termine de subir las lecciones del Bloque 2, el de subir tu nivel de inglés, voy a mover el mini-curso del Aptis al mismo portal para que esté todo junto.

Y si tú no quieres prepararte Aptis, no te preocupes. En unas semanas voy a subir el Bloque 3, es decir, la información específica sobre el funcionamiento del examen de Trinity de nivel B1, el del B2, el del C1. Y lo mismo con LanguageCert y con Cambridge.

Así cada cual tiene su ático.

Es decir que el mini-curso o la guía, estará completa con:

  • Los cimientos - o bloque 1, por email
  • La primera planta - o Bloque 2, para subir tu nivel de inglés, en el nuevo portal de cursos gratuítos.
  • El ático - o Bloque 3, donde te explico en detalle cómo es el examen que quieras hacer y cómo prepararte (LanguageCert B1, B2, C1...), en el mismo portal.

Cuando lo veas vas a ver que si hubiera puesto una contraseña para entrar podría cobrar más de lo que cuestan algunos “cursos online” que me habéis enseñado…

Pero nada, este mini-curso es gratis.

DISCLAIMER: Ojo que sigue sin ser un curso, curso. Para mí no lo es, porque no tiene toda la práctica, no tiene correcciones, no tiene clases, no tiene tutorización.

Pero sí que tienes TODO lo que necesitas saber para subir tu nivel de inglés hasta un C1 completo.

Y es gratis.

Sergio


PD: Tanto si continúas con la Guía gratis y por tu cuenta, como si te animas a ver la promoción, espero que te hayas entretenido con estos correos.

Pero sobre todo espero que te hayan sido útiles.

Y espero también que, de un modo u otro, te saques el título de inglés que te ha traído aquí.