Examen Aptis

Aptis General B1 / B2 / C y Aptis Advanced C1 / C2

El Test de nivel de inglés económico del British Council que acredita tu nivel de inglés ante la Universidad y algunos organismos públicos.

Estos son sólo algunos de los motivos por los que Aptis podría ser tu examen de inglés

Validez oficial

Están creados por British Council y se reconocen en las universidades en España. Y algunas comunidades autónomas lo reconocen para enseñanza bilingüe y oposiciones.

El más barato

Al ser un test de nivel de rápida implementación y sin entrevista personal, las tasas del examen son más baratas que las de un examen oficial convencional.

Resultados rápidos

Puedes apuntarte al examen apenas unas semanas antes. Tienes tus resultados en tres días y el título en papel en pocas semanas.

El B1 - B2 más fácil

Todas los ejercicios del examen son del lenguaje que utilizas en la vida real. Nada de preguntas trampa ni con varias opciones casi iguales.

Prepararse para el Aptis

Aquí tienes un curso gratis, exámenes de práctica gratis y otros recursos por si quieres animarte a prepararte el Aptis General o el Advanced por tu cuenta, o si quieres conocerlo bien antes de apuntarte a nuestro curso de pago.

Mini Curso Aptis Gratis

Guía del Candidato

Exámenes de práctica gratis

Respuesta a tus dudas sobre el Aptis

Curso Premium para sacar el B1, B2 o C con Aptis General
o el C1 con el Aptis Advanced


Más arriba tienes el enlace al mini-curso gratis y exámenes de práctica para prepararte el Aptis por tu cuenta.

Pero si no tienes el nivel de inglés que necesitas acreditar, lo mejor es que primero subas tu nivel de inglés . Mira cómo te preparamos nosotros...

Qué es

Los Aptis Tests son una serie de tests diseñados por el British Council para empresas, instituciones u organizaciones que necesiten identificar el nivel de inglés de su personal en una, dos, tres o cuatro destrezas comunicativas: reading, listening, writing y speaking.

Un ejemplo puede ser una empresa de telefonía británica que mantiene un call centre en la India y quiere medir el nivel de Speaking de su personal en ese call centre.

Sin embargo, en España el British Council hace exámenes abiertos a los que se pueden presentar candidatos individuales, sin tener que hacerlo a través de su empresa.

Cuáles son los exámenes de Aptis y qué niveles acreditan

El Aptis General determina si la competencia del candidato es A1, A2, B1 o B2 dentro del MCER. Si la competencia parece ser superior al B2 otorga una puntuación C genérica.

El Aptis for Teachers es exactamente el mismo test que el Aptis General sólo que, además del vocabulario y expresiones del Aptis General, incluye vocabulario relacionado con el mundo de la educación en general. Puede ser sobre cómo pedir una beca determinada, o sobre padres que quieren hablar con el director del centro, o sobre cosas relacionadas con el comedor de la universidad...

Es decir en Aptis General y Aptis for Teachers puedes tener: A1, A2, B1, B2 o C.

El Aptis Advanced, por su parte, se enfoca en los niveles altos del Marco de Referencia. Los niveles que determina son desde el B1 hasta el C2. Si el nivel del candidato no parece llegar al B1 se le puntúa con una A genérica. Es decir que puedes obtener: A, B1, B2, C1 o C2.

Cuáles son las partes del examen

Los test de Aptis tienen cinco apartados, uno por cada una de las cuatro destrezas y un quinto, el CORE, que mide el conocimiento de gramática y vocabulario.

¿Me guardan la parte que he aprobado?

No. Por una parte, Aptis no es un examen que apruebas o suspendes, sino un test que dice cuál es tu nivel.

Por ejemplo, si tú quieres acreditar el B2 con el Aptis General, pero tu nivel es un nivel inferior, el Aptis va a decir que tienes un B1. No suspendes el B2, sino que te certifica un B1.

Por otra parte, si te presentas como candidato individual a un examen de Aptis en España, no tienes acceso al examen de forma modular (sólo un módulo, una destreza), sino que sólo puedes hacer el test completo.

Un ejemplo de esto sería el siguiente. Una universidad pide que para acreditar el B1 hay que sacar B1 en las cuatro destrezas (no es suficiente con sacar un B1 de puntuación global). Una alumna se presenta al Aptis y saca un A2 en speaking, B1 en reading, writing y listening, y B1 en la puntuación global. En este caso el B1 no le serviría para la universidad porque ha sacado un A2. Si quieres volver a intentarlo a través de Aptis tiene que hacer el examen completo de nuevo.

¿Es fácil el examen?

Aptis General, al menos hasta los cambios introducidos en Abril de 2020, es el medio con un nivel de exigencia más bajo de todos para conseguir el nivel B1. Probablemente también para el B2.

Sin embargo, en nuestra experiencia, esto NO es aplicable en absoluto para el C1 con el Aptis Advanced. Y de hecho ha llevado a mucha frustración a personas que se presentaban al Aptis Advanced esperando que el estándar fuera muy bajo como ocurre con el Aptis General.

Sacar un C1 en el Aptis Advanced, de hecho, es más difícil que conseguirlo aprobando otros exámenes como el Trinity ISE III o el LanguageCert C1.

Puedes leer comparativas en nuestra sección de "Elegir una certificación".

También puedes ver cómo son los exámenes haciendo algunos Aptis tests de práctica.

¿Para qué instituciones es válida la acreditación de inglés de Aptis?

Aptis no tiene reconocimiento internacional, ya que sólo lo utilizan algunas instituciones o corporaciones a nivel interno.

Sin embargo, las universidades españolas reconocen los títulos de Aptis. Aquí tienes el PDF de la CRUE (Conferencia de Universidades Españolas) que agrupa a todas las universidades públicas y a 25 universidades privadas. Ver los títulos reconocidos.

También aparecen ya en los boletines oficiales de varias CCAA como certificados válidos para la habilitación lingüística y para obtener puntos en oposiciones de magisterio y secundaria. En algunas comunidades necesitas el Aptis General y en otras el Aptis Advanced. Aquí tienes los enlaces a los boletines oficiales correspondientes para que puedas ver cada caso:

¿Puedo llevar papel el día del examen?

No puedes llevar papel para escribir el día del examen, pero te dan un folio con tus datos y lo puedes utilizar para escribir si lo necesitas.

¿Caduca el título?

No, los certificados que otorga Aptis no tienen caducidad.

¿Cómo es el sistema de puntuación?

En los enlaces a las páginas de documentación y preparación del examen está todo detallado, pero lo más importante es que está todo claro: en cada apartado sabes cuánto vale cada pregunta y tienes que hacer correctamente el 50%.

Es decir, apruebas con un cinco.

Y en el escrito no tienes que aprobar las tres partes necesariamente (reading, listening y writing) porque se hace la media.

¿Cuándo hago el examen?

Puedes reservar el examen para cuando quieras, (¡mañana mismo!) y si reservas con antelación pero te surge un imprevisto puedes cambiar la fecha del examen. Puedes hacerlo sin presentar ninguna justificación hasta tres días antes del examen, sin penalización.

¿Cuánto tardan en darme el título?

En tres días tienes tus resultados por email. El certificado en papel se recibe en un mes aproximadamente.

Fechas

Las fechas del examen no salen publicadas para todo el año como en los exámenes para exámenes oficiales de inglés sino que se publican con varias semanas de antelación. Normalmente el mes anterior.

Sedes

El British Council tiene sedes en Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma, Segovia y Valencia.

Además el British Council celebra el Aptis a través de centros con los que tiene acuerdos en Albacete, Alcalá de Henares (Universidad), Almería, A Coruña, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga, Pamplona, Santiago, Sevilla, Talavera de la Reina y Toledo.

Tasas

Desde la página del British Council puedes apuntarte a la próxima sesión de Aptis en la localidad que te pille más cerca. Entra desde aquí.

Cómo apuntarse

Desde la página del British Council puedes apuntarte a la próxima sesión de Aptis en la localidad que te pille más cerca. Entra desde aquí.

Apúntate a recibir consejos por email

Si quieres, puedes unirte a nuestro grupo de suscriptores y recibir novedades sobre los exámenes de inglés y otros consejos por email, puedes hacerlo aquí: