Extraescolares de Inglés - Online y en Grupos Internacionales

Una actividad, aparentemente sin más importancia, que puede aportarle mucho a tu alumnado, y a tu instituto.

Y quién sabe si hacer que un alumno sienta que le habéis salvado la vida.

Melodramático, ¿no?

No, espera porque viene a cuento de una historia que me contó Alberto, director de un IES de Córdoba.

(Por cierto, después te comento una cosa sobre Alberto. Que no se me olvide.)


Te pongo en situación:

Para Alberto, los idiomas y las TIC son fundamentales en el proyecto educativo de su centro.

Empezando por el inglés.

De hecho, cuando recibe al alumnado que viene de sexto, le dice a las familias:

Cuando vuestros hijos e hijas vayan a la universidad tienen que certificar el B1. Pues nuestro objetivo es que en cuarto de la ESO ya tengan esa asignatura de la universidad aprobada.


Pero luego está la realidad.

La realidad de su alumnado, y de las familias, que muchas veces está muy lejos de ser ideal.

A veces, la realidad es la de chicos y chicas que ni siquiera se van a titular de la ESO.


Pero a pesar de eso, a veces pasan cosas como la que me contó Alberto.


Resulta que tuvo un alumno en segundo de la ESO, er Moi, Moisés.

Moisés no iba por buen camino. No iba por buen camino para nada.

Ya te haces una idea.

Alberto vio el camino que llevaba y, viendo el mal futuro que tenía, o el ningún futuro que tenía, lo mandó a hacer un PGS de la época.

Allí las hizo de todos los colores... Pero, como arrastrado por la corriente, lo terminó.

Después, quizás también por inercia, hizo la prueba de acceso al ciclo de grado medio.

A trancas y barrancas terminó su ciclo y terminó volviendo al IES de Alberto que lo acogió otra vez para hacer el grado superior.


Y aquí fue donde ocurrió la magia.

Resulta que ese ciclo de grado superior es bilingüe. Así es que le metieron la chispa del inglés.

A fuerza de "por los chicos hay que apostar siempre" Moisés fue madurando.

Alberto lo animó a apuntarse a unas extraescolares para prepararse para los exámenes de Trinity y... ¡Tatachán!

Primero se sacó el B1.

Y el curso siguiente, se sacó el B2.


Pero el B2 de inglés no es el final de la historia.


El niño tunante que, según todos los pronósticos, iba camino del desastre terminó montado en un Erasmus, haciendo las prácticas en Alemania, y ahora lleva unos años trabajando en Irlanda.

Y, ahora sí, el final.

Hilando con la frase melodramática del principio, cuando Moisés viene de Irlanda, se pasa por el instituto y les da un abrazo. Y les mira como diciendo "Gracias, de verdad, porque me habéis salvado la vida, vaya...".


Ah, es verdad, lo que te dije al principio que te tenía que comentar sobre Alberto...

Esta historia es, lógicamente, una historia real, sólo que Alberto y Moisés no se llaman así, y el IES no es de Córdoba, pero me pareció que por respeto a la privacidad de "Moisés", mejor les cambiaba el nombre.

Qué hay de interesante aquí para mi centro

Ahí voy.

Esta historia que me contó este director de instituto viene a colación de unas actividades extraescolares que estrenamos en el curso 2021-2022.

Tienen mucho que ver con la historia porque son para que el alumnado de tu centro se pueda sacar un B1 o un B2 de inglés.

Pero, lo que las hace diferentes del resto de extraescolares que hayas visto es que se hacen completamente online y que se hacen en grupos internacionales conjuntos con chicos y chicas de institutos de Italia y/o Alemania.

Os ayudamos a prepararles para relacionarse con gente de Europa, y en inglés.

Y además van a sacarse un título oficial de inglés... haciendo el examen desde casa.

O sea...

...esto es lo que se van a llevar tus alumnos/as de este programa:

1

Van a mejorar su inglés

No entro en lo del enfoque comunicativo ni nada de nuestra jerga. Lo importante es que los alumnos y alumnas van a salir con un nivel de inglés mucho más alto del que traían. Ahora te cuento.

2

Un título oficial de inglés

El programa está dirigido  online y también desde su propia casa. Van a conseguir un certificado oficial de inglés de nivel A2, B1, B2, o incluso C1, según de dónde partan.

3

Hacer un e-intercambio

Van a participar en actividades culturales y lúdicas con alumnado de Alemania y/o Italia. Y van a compartir sus experiencias y su cultura con gente de sus edades y de otros rincones de Europa.

¿A ver cada cosa, en detalle?

Curso de Inglés

Chica haciendo clases de inglés online

El programa es un curso de inglés con una clase de hora y media semanal en grupos de unos 12 alumnos de diferentes países europeos.

Fíjate porque el examen de acreditación es un tipo de examen muy real-life. Es decir que el tipo de preguntas no son nada rebuscadas. Por lo tanto el curso es un curso de inglés general.

Es decir, no se van a dedicar a hacer "ejercicios de examen", sino que van a trabajar mucho (y mejorar mucho) la comunicación.

A estas alturas y por culpa de la pandemia, seguro que ya sabes de sobra cómo es una clase por videoconferencia.

Pues los profes les van a poner a hacer tareas en mini-grupos (ya sabes qué son las breakout rooms) y, siendo mini-grupos con diferentes lenguas maternas se van a comunicar en inglés sí o sí. Y así van a "dar el estirón" en inglés.

Por cierto los y las profes son cracks...


Título Oficial de Inglés - LanguageCert

Chica con su certificado de inglés

Una vez que terminan el curso hacen el examen de inglés oficial de LanguageCert para tener el certificado oficial.

Pero el examen lo hacen online y desde casa... ¡y con un seguro!

Si te preguntas por la validez del certificado...

Ahora que con el Brexit para trabajar en el Reino Unido hace falta un visado, también hace falta acreditar un nivel de inglés mínimo.

Pues el Home Office (Ministerio del Interior) británico sólo confía en cuatro entidades acreditadoras, LanguageCert es una de ellas.

Y ahora mismo LanguageCert se ha hecho muy popular porque te permite examinarte desde casa. Porque el examen está "proctored" (vigilado).

Y no sólo sirve en el Reino Unido, claro. La CRUE la tiene en su listado de certificaciones válidas para las universidades españolas.

Incluso la Consejería de Educación acepta LanguageCert para oposiciones, acceso a la enseñanza bilingüe y demás.

Y lo que decía más arriba del seguro: Si suspenden una parte del examen (o el examen completo) nosotros les damos un examen de recuperación gratis.


Por cierto, igual a algún profe de tu centro le interesa hacer el examen. Aquí tienes más información sobre el examen y recursos para prepararlo.

Y si quieres leer más, aquí tienes una entrevista que me hicieron en El Economista donde me preguntan sobre el examen.


e-Intercambio Cultural

Chica comiendo pizza

Lo que no es.

Si que se puedan sacar un título oficial de inglés, preparándolo online y examinándose desde casa, es una idea bastante potente, esta parte del programa me parece igual de importante, fíjate.

No te voy a contar que tus alumnos van a vivir la "misma experiencia de un intercambio, pero online", porque lo mismo no es.

A ver, en un programa de intercambio, intercambio, tu alumna se va a comer un plato de linguini alle vongole que, probablemente, va a cocinar la nonna de la familia donde va...

Y luego va a salir a "darse una vueltecita" con la gente del intercambio y sus amigos...

Y esa experiencia no tiene equivalente online. Seguro.

No way.


Ahora, ¿de qué va entonces este intercambio, o e-intercambio?

Además de la hora y media de clase semanal, cada grupo tiene actividades en las que van a reflexionar sobre su entorno, su cultura, sus costumbres, sus aficiones, y van a compartirlas con su grupo de compis internacionales.

Aunque la clase sí que tiene un día y hora fijos cada semana, estas actividades pueden hacerlas según su propio calendario.

Sin horario fijo.

Y les va a ocupar una hora semanal aproximadamente.

Esto les va a permitir interactuar de una forma mucho más libre con su grupo. Y como van a hablar sobre las cosas que les interesa realmente, van a conectar y a aprender de primera mano sobre las realidades de gente de su edad de otros países de Europa.


Son una generación 100% digital, qué te voy a contar, así es que van a establecer una conexión muy natural con sus compis.

Bueno, y quien te dice que un día no se organizan entre ellos y no terminan comiendo esos linguini alle vongole en Italia... o, aquí, un puchero con todos sus avíos.


No, si me suena tu cara...

Pues es muy fácil que sí.

Es fácil que nos conozcas, o que algún compañero o compañera de tu centro se haya sacado un título con nosotros.

En todo caso, somos una academia de inglés y abrimos en 2009.

Lo que hacemos es ayudar a personas del sector educativo, profesorado y alumnado, a conseguir el título oficial de inglés que necesitan, de forma completamente online.

Fuimos el primer centro en España, funcionando únicamente online, con el sello de Centro Preparador Cambridge, después Centro Examinador Trinity, y desde hace un año y medio, Partners de LanguageCert.

Aqué tienes el enlace a nuestra página de "quienes somos", por si quieres ponernos cara.

Por cierto, ya que llevo toda la página hablándote de tú, aprovecho para presentarme. Soy Sergio, el director de OS Connect.

Nice to meet you. 😉

Además de mí, mi compañera Yolanda es quien se encarga en OS Connect de las relaciones con los centros de enseñanza. Ella es quien gestiona este programa con los centros, desde informar a quien sea necesario, hasta dejarlo funcionando en cada centro.

Este programa de extraescolares internacionales son una idea de un centro Italiano, que se llama St. George's Institute. Los otros dos socios principales somos Suit Academy, una academia muy reconocida de Talavera de la Reina, y nosotros. Los tres centros somos LanguageCert Partners.

Suena bien, pero tengo un jaleo ahora...

Vale, con las fechas en las que estamos, no me digas más.

Aunque sí es verdad que, si has llegado hasta aquí, es muy probable que te haya parecido interesante la idea.

Y, desde luego, yo quiero alistar a tu instituto.

Así es que no te preocupes. Nos encargamos de todo.

Sólo necesitamos que nos lo confirmes.

Y si luego quieres que le demos la información a otra persona en tu centro, le pasamos la información, o nos e-reunimos con la persona o las personas que lo lleven... no problem.

Y, cuando llegue el momento, también nos encargamos de preparar la información para que le llegue a todas las familias.

No problem.

Así es que, si quieres este programa para tu centro, déjanos tu correo y nos ponemos a ello.

Mi compañera Yolanda o yo te respondemos ASAP.