Laura y lo que no debes de hacer para sacarte un título de inglés

No importa cuántas carpetas tienes descargadas de "material", ni cuántos exámenes tipo has hecho o vayas a hacer, porque hay una cosa mucho más importante. Y es donde está la diferencia entre sacártelo o no sacártelo.

Y para contarte esto tan importante quiero contarte la historia de Laura.

Laura trabaja en un cole concertado en la provincia de Granada. Porfa, hazte una nota mental de que después te comento algo sobre esto, ¿vale?

Bueno pues el cole de Laura se está haciendo bilingüe y hace como un año el director de su cole le "pidió" que se sacara el B2.

El inglés no se le había dado mal en el instituto. Y luego en magisterio tuvo una asignatura de inglés que también la sacó bien. Pero de ahí a un B2... 

Total que como además tampoco tenía mucha idea de qué hacer se puso a preguntar en su entorno. Como en el cole había más compañeras que tenían que sacárselo, durante un tiempo fue el tema de conversación.

Rocío, una de las compañeras, llegó un día hablando del Aptis. Se iba a examinar en tres semanas. Le habían dicho que era muy fácil y que seguro que se lo sacaba.

Pero seguro, seguro.

Y así fue. Pasaron las tres semanas, Rocío se examinó y a los pocos días a media mañana miró su correo en el móvil y vio que le había llegado el resultado. Un B2.

Se puso super contenta y le dio abrazos y besos a todo el mundo en la sala de profes. Y a quienes todavía tenían que examinarse les decía lo mismo una y otra vez: "Tranquila, niña, que es muy fácil, tú te lo sacas." Pero no todo el mundo lo veía igual que ella.

 - Ya, Rocío, pero es que tú has vivido un año en Inglaterra...

 - Sí, pero tampoco te creas que hablo tanto...

Total, que Laura se decidió a presentarse.

Primer intento

Laura se pegó dos semanas mirando todos los días la página de apuntarse al examen esperando a que salieran plazas para el Aptis. Para ese mes ya estaban agotadas y parecía que no salían muchas plazas y que el mismo día que salían se cubrían y tenías que esperar otro mes...

Por fin un día salieron las plazas y tal como lo vio se apuntó. No estaba preparada, pero como no costaba mucho iba a probar.

El examen era al mes siguiente. Ya no tenía ni los apuntes de inglés de la carrera. Tenía que ir a por ellos a casa de sus padres. Sí, eso iba a hacer. El próximo domingo iría a casa de sus padres y se traería los apuntes.

Las semanas hasta el examen pasaron volando. Llegó el día del examen. Llegaron las notas. Un B1.

Casi se le saltaron las lágrimas, aunque en realidad se lo esperaba. El examen le había parecido super difícil. En el listening no se había enterado de nada... Bueno, de hecho un B1 en realidad no estaba tan mal. Además se había presentado casi a ciegas. Sin preparar nada...

Su amiga Rocío estaba en la sala de profesores cuando ella vio la nota en el móvil: "Tranquila, tía, la próxima vez te lo traes seguro. Sólo te lo tienes que preparar un poco. Busca por internet y seguro que encuentras materiales para preparártelo."

Preparación para el segundo intento: Facebook y Whatsapp al rescate, ¿o no?

Entonces se puso a buscar por internet y se apuntó a dos grupos de Facebook en los que se compartía material y se metió en otros dos grupos de Whatsapp donde se compartía más material.

Cuando hablamos, unos meses después de esto, me contó lo primero que sintió al apuntarse a todos estos grupos fue tranquilidad, seguridad. Se relajó muchísimo. Era casi como si ya tuviera el título.

Al fin y al cabo tenía un Dropbox lleno de material.

Además cada semana alguien ponía "yo me lo he sacado, si yo me lo he sacado tú también puedes", con una captura de pantalla de sus puntuaciones. Luego todo el mundo le preguntaba cómo se lo habían sacado y muchos decían, "yo me lo he sacado con el curso gratis de OS Connect (¡nosotros!), con el Dropbox y con los materiales que compartís aquí".

Pues si esa gente podía... Laura lo tenía clarísimo a ella no se le daba bien el inglés, pero siempre había sido una buena estudiante.

Así es que se puso.

Y sin embargo, aunque estaba estudiando, la cosa se le empezó a poner regular. Cada vez que se levantaba de la silla, después de hora estudiando, tenía la sensación de que lo que había hecho no le había servido para nada... Lo que había hecho, ¿le iba a ayudar en algo en el examen?

Se sentía completamente insegura. Y no sabía si estaba dedicando el tiempo a lo que realmente era importante para el examen.

Y encima los grupos de Whatsapp, que tanta calma y seguridad le habían dado al principio, empezaron a ponerla, al principio nerviosa y, con el tiempo, cada vez más irritada.

En uno de los dos grupos había gente que no paraba de poner material. Ella tenía un lío de carpetas y PDFs que no se conseguía aclarar. Y venga, PDFs. Libros enteros. Y ahora fotos de un libro. ¿Alguien tiene los audios de éste? Y más PDFs. ¿Alguien tiene el reading del caving? ¿El qué? El del caving. Y venga enlaces a páginas con más ejercicios.

Se suponía que el Aptis se podía preparar en poco tiempo. Si tuviera que leerse, sólo leerse, todo lo que tenía iba a tardar dos años...

En el otro grupo la cosa era más surrealista. Había topos. ¿Topos, en serio? Había que tener cuidado con los topos. De pronto no sabía si estaba en un grupo de Whastapp de la CIA o de críos del instituto.

Bueno, yo a lo mío, se decía Laura.

Segundo intento

Pero estaba sintiéndose tan nerviosa que pensó, a situaciones desesperadas, medidas idem. ¿Qué hago? ¿Me apunto al examen otra vez? Si me apunto me obligo a concentrarme. Sólo me tengo que re-planificar y que sea lo que Dios quiera.

Entonces fue cuando hablamos por primera vez. Este fue el email que me mandó.

Email de Laura de Agosto

Y le respondí. Sobre el PDF le expliqué que los enlaces estaban debajo de los vídeos. Y sobre el curso le expliqué que nuestros cursos son cursos completos. Que parten desde su nivel de inglés, y que serían como mínimo, mínimo, 200 horas de estudio y que, lógicamente, no se pueden hacer en un mes y que por lo tanto no podía matricular en un curso que no iba a poder hacer.

Le di el enlace a los tests de práctica que tenemos gratis en la web para que practicara, pero le dije que como su nivel era un B1 lo que necesitaba no eran tests, sino tiempo para subir su nivel de inglés.

Me respondió que gracias y ya no volví a saber nada de ella hasta mediados de Octubre.

Entonces me volvió a mandar otro email.

Email de Laura de Octubre

Llevo doce años con la escuela y desde hace doce años preparamos exámenes oficiales, así es que he oído cosas parecidas mil veces, pero para cada persona que te las cuenta, es su historia... Y Laura lo estaba pasando fatal.

Total que quedamos para hablar por videoconferencia, a ver si en persona podía explicarle que el resultado del examen no depende de cuánto necesites el título sino de si estás preparada o no...

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Hago aquí un pequeño inciso para aclarar dos cosas:

La primera es que, si recuerdas, al principio de esta historia te decía que Laura trabaja en un cole concertado de la provincia de Granada y que luego te comentaría sobre esto. Pues la cosa es que a Laura le da palo que el director de su colegio se entere de que ella cuenta esto, así es que le he cambiado el nombre y la provincia (aunque sí que es en Andalucía).

Y la segunda es que lo del periódico que comenta Laura en su email fue en este artículo de El Economista, un periódico de actualidad económica.

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Vuelvo a la historia y a nuestra videoconferencia.

Pues eso, que me encantó conocerla, además yo esperaba encontrármela regulín, pero ella estaba muy tranquila y tenía mucho sentido del humor.

Así es que, como la vi tan bien, fui super directo.

Le dije: "si te has presentado dos veces y te han puesto un B1 lo que pasa es que tu nivel es un nivel B1. El Aptis es un test de nivel y acredita el nivel que tienes, si quieres acreditar un nivel B2, tienes que tener un nivel B2."

"Así es que ahora no pienses en qué examen vas a hacer, ni en hacer ejercicios de preparación de examen."

Y le expliqué algo que ahorraría muchísimo tiempo a la gente que se pone a preparar exámenes de inglés como si fueran exámenes de Historia. Aquí va:

Si tu nivel de inglés es un nivel B1, por más que conozcas qué tipo de preguntas tiene el examen. Incluso aunque hayas practicado ejercicios igual a los del examen, tu nivel sigue siendo un B1. Las estructuras gramaticales que utilizas son de nivel B1, el vocabulario que vas a utilizar te sitúa en un nivel B1, cuando hables hablarás a nivel de un B1... y así... Y en el writing si quieres meter inversiones las terminas metiendo con calzador, y cuando lo lee el examinador le chirrían. Y del listening, ni hablamos. Es decir, que tu puntuación en el examen será un B1.

Párate un segundo y vuelve a leer el párrafo anterior. Déjalo reposar un segundo.

Bombilla

    Sigo.

    A la tercera...

    Se puso un poco seria, estaba comprendiendo que no había un atajo o un truco para sacarse el B2.

    Luego en la conversación le dije que podía presentarse por Aptis General o LanguageCert, que lo importante es que lo preparásemos paso a paso.

    Después hablamos un poco sobre el LanguageCert y nos reímos un rato, "¿en serio, desde mi casa?" "¿pero entonces cómo saben que soy yo?" "jajaja" y así...

    En resumen, hablamos, le hicimos otro test de nivel, efectivamente, un B1, y se apuntó a prepararse con nosotros para el LanguageCert.

    La primera mitad del curso es el módulo en el que subimos el nivel de inglés, en su caso del B1 al B2. Habíamos quedado en que cuando fuera por la mitad de ese módulo, en la unidad 8, volveríamos a vernos para que me diera su feedback.

    Iba bien. Me dio mucha alegría verla porque de verdad la vi bien. Las dudas que le surgían se las respondíamos rápidamente, las clases con las profes le estaban encantando... muy bien.

    Y entonces me preguntó que qué fechas de exámenes había en los próximos meses. Digo, "Anda, creía que te lo había dicho, hay exámenes todos los días del año, por eso no te preocupes. Tú cuando estés lista para hacer el examen te reservas la fecha para el día que te venga mejor de esa misma semana y listo."

    "¿En serio? jajajaja." Se partía. Claro, después de haber estado mirando cada día a ver cuándo había una fecha libre para apuntarse rápido no fuera a llenarse, tener la opción de  hacerlo el día que ella quisiera le pareció un lujazo.

    Total que así fue, terminó el curso, se presentó a principios de febrero y en tres días recibió su resultado electrónico.

    Y tres semanas después me mandó un email con una foto de un sobre de cartón, tamaño folio, abierto y un certificado sellado encima.

    B2. Pass.

Badge

    El feedback del examen

    Aprobado. El B2.

    Ole.

    Como era de las primeras alumnas que presentábamos al LanguageCert volví a quedar con ella para que me diera todo el feedback posible de todo, del curso, las clases, del proceso de reserva del examen, cómo fue la experiencia de hacer el examen en su casa...

    Me contó que le ayudó mucho saber que todo lo que estaba haciendo tenía un sentido. Que era parte de un plan de estudios y que todo tenía un por qué. Que eso hacía que no terminase y sintiese que no había servido para nada la hora que había estudiado sino que ya le faltaba una hora menos de estudio.

    Me contó cómo fue el examen y lo surrealista que le pareció estar haciendo el examen en una sala pequeña que utilizan en su casa un poco como despacho, un poco como todo... enseñar el DNI por la webcam, todo un poco raro.

    También me contó que la examinadora del speaking fue encantadora y que la ayudó a sentirse tranquila. Y que la ayudó mucho en general.

    Y ahora me gustaría contarte que su vida ahora es color de rosa y tal, pero no es el caso. Bueno, yo no sé más que lo que ha querido compartir conmigo, pero parece que a nivel personal no está pasando su mejor momento.

    Pero, por lo menos, ya no tiene la ansiedad de no saber qué va a pasar con su trabajo.

    ¡Ahora dice que no quiere ver el inglés en los próximos meses!

    Un clásico.

    Pero también dice que igual después del verano se pone y va a por el C1.

    Pero, eso sí, ahora ella ha aprendido esa cosa tan importante que te decía antes, y que es a donde yo quería llegar, ...

... que después de todo el tiempo perdido con "exámenes que caen" y demás hechizos y conjuros, lo que necesitas para poder acreditar un nivel B2, es tener un nivel B2.
Level up!

¿Y ahora qué?

¿Tú tampoco tienes todavía el nivel de inglés que quieres acreditar?

Mucha gente se apunta a un curso de pago. De eso tenemos, claro.

Pero, mi consejo es que empieces por nuestra "Guía completa y herramientas para sacarte el título de inglés... y qué errores evitar", que es gratis.

Ahí tienes todo lo que necesitas para prepararte por tu cuenta. Si prefieres que te preparemos nosotros tendrás prioridad por ser ya alumno o alumna del curso gratis.